Tomás Sancho, del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEA), ha señalado hoy a Efe que la Lomce es una ley que "va a premiar más el dinero de las familias en el bolsillo que la capacidad real de los alumnos".

"Por eso pedimos su derogación y volver a un sistema educativo que compense las diferencias sociales y que favorezca la igualdad de oportunidades real entre el alumnado", ha destacado.

Sancho es uno de los cerca del millar de manifestantes que, por segunda vez hoy en Zaragoza, han marchado contra la Lomce y la reválidas en la manifestación convocada por asociaciones de estudiantes y por la Federación de Asociaciones Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar).

Los manifestantes se han concentrado en la Plaza de España de la capital aragonesa y han exhibido pancartas en contra de la Lomce y las reválidas de cuatro de la ESO y de segundo de Bachillerato en su marcha hasta la Plaza del Pilar.

Los concentrados portaban pancartas con los lemas "No a la implantación de las reválidas", "Lomce no", "Escuela Pública", "No a la escuela prehistórica" y "Educación pública y laica, derogación del Concordato".

Tomás Sancho ha señalado que dos son los principales motivos para la convocatoria de huelga.

El primero, y más inmediato, es "terminar con las reválidas" en los diferentes niveles, desde educación Primaria pasando por Secundaria y hasta el Bachillerato.

El segundo es más de fondo y es "exigir la derogación de la Lomce" porque consideran que es una ley "segregadora, que va a favorecer que los alumnos con menos recursos económicos tengan menos posibilidades de alcanzar los niveles educativos que por sus capacidades deberían tener".

Sancho ha indicado que el hecho de que parece que el PP vaya a continuar en el gobierno es "una mala noticia" porque es una ley que la hizo el propio PP, pero que existe un atisbo de esperanza que reside en que ha perdido la mayoría absoluta y que el resto de fuerzas parlamentarias "no defienden con esa fuerza la Lomce".

"A partir de ahí esperamos que o bien se derogue o que al menos los aspectos más negativos sean eliminados con una reforma parcial, aunque nuestra exigencia es su total derogación", ha apuntado.

Tomás Sancho cree que aunque hay comunidades autónomas que en la medida en que han podido han ido retrasando la aplicación de la Lomce, van a tener "más dificultades" para esas maniobras que han realizado a este respecto si sigue el PP en el gobierno porque ocupando La Moncloa va a exigir que "antes o después se materialice".

"Por eso nuestra esperanza reside más en que el PP no tiene una mayoría absoluta y, a partir de ahí, si no se derogan los aspectos más negativos de la Lomce, que sean eliminados por la nueva correlación de fuerzas en el Congreso de los Diputados", ha finalizado.