La organización de mujeres de la confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza (STES-Intersindical) ha elaborado un calendario feminista, con el lema "Tiempo de mujeres y mujeres en el tiempo", con el objetivo de que las niñas tengan ídolos femeninos.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa Pepa Sánchez, miembro del Sindicato de Trabajadoras de la Enseñanza de Huesca Stea, este calendario se ha convertido en una seña de identidad del sindicato, en el que se hace un homenaje a las mujeres y las aportaciones de las mismas en la historia, "ya que sería una historia incompleta si nosotras no apareciéramos", ha indicado.

También ha comentado que con el nombre "Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo", en esta ocasión el tema del calendario se ha centrado en la mujer en el deporte y cada mes está dedicado a una deportista.

Sánchez ha explicado que el calendario se trata de un material didáctico cuya finalidad es trabajar la igualdad en todos los centros en el ámbito nacional, así como dar visibilidad a las aportaciones de la mujer en todas las áreas.

"Los objetivos de este calendario son llenar huecos de material educativo que en los libros de texto no aparecen y trabajarlos en el aula", ha apuntado.

Sánchez ha indicado que el calendario, que se ha difundido en todos los centros educativos, se ha creado a través del esfuerzo de las organizaciones de mujeres y ha sido editado en las distintas de España, ha indicado.

Por otra parte, Pilar Fuentes, del sindicato Ferroviario de Zaragoza, ha comentado que "las mujeres de la Intersindical de trabajadores aragoneses están aquí en respuesta al clamor de las mujeres que demandan igualdad y cambios sociales urgentes".

"Entendemos que la responsabilidad de un sindicato es actuar conforme a la demanda de los trabajadores y en este caso de las miles de mujeres que alzan la voz luchando por la no discriminación y reconocimiento de las tareas que realizan día a día", ha expresado.

Por ello, ha apuntado que los sindicatos deben responder firmemente "ante las graves desigualdades existentes en el ámbito laboral, acabar con el techo de cristal, con la brecha salarial, con las diferencias en derechos sociales y con las condiciones abusivas o subjetivas que se piden para conseguir un ascenso dentro de la empresa".

Las mujeres tienen derecho a que se reconozca el valor profesional, en su opinión, "truncado" en muchas ocasiones por una posible maternidad, porque se da por hecho que dejarán todo para cuidar a los seres queridos, para atender todas las tareas ajenas al ámbito laboral, con lo cual, se da por hecho que la "disponibilidad que la empresa cree necesitar no será posible", ha manifestado.

"En este país algo va mal cuando resulta necesario que el Gobierno obligue a las empresas, mediante bonificaciones, que contrate a personal femenino, se elaboren planes de igualdad y se tomen medidas de conciliación laboral y familiar", ha subrayado.

Por ello, ha enfatizado que mañana, 8 de marzo, las mujeres paran para "apoyar la lucha por la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida, y porque las empresas deben cambiar su actitud machista y excluyente", ha expresado Fuentes.

Por su parte, la representante del sindicato Somos de la Universidad Carmen Arilla ha criticado "el autoritarismo de la universidad en los servicios mínimos que impone cuando hay huelga", que se recurrirán en los tribunales, y ha comentado que desde la institución se han preparado distintas actividades que se llevarán a cabo en las tres provincias como concentraciones, manifestaciones y cadenas humanas, entre otras.