Stop Desahucios y la Plataforma de Afectados por Hipotecas ha convocado una movilización contra el desalojo de un ciudadano en la calle Salvador Minguijón, del distrito zaragozano de Las Fuentes, el 28 de marzo a las 8.30 horas.

El ciudadano afectado, de origen senegalés, lleva más de cinco años residiendo en España y tiene ejecutada una hipoteca por valor de 173.000 euros, con unos intereses de 30.000 euros y unas costas judiciales de 13.890 euros. Ha solicitado la dación en pago.

En rueda de prensa, el miembro de la Plataforma Pablo Híjar ha criticado el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno central para regular la dación en pago, normativa que ha considerado ineficaz porque los posibles beneficiarios son escasos y las entidades financieras participan voluntariamente, tras lo que ha señalado que "ha despertado bastantes ilusiones".

Híjar ha señalado que hay un "círculo vicioso" que comienza con el desempleo y concluye cuando las personas afectadas no pueden pagar sus hipotecas. La Plataforma ha emprendido una campaña para presentar una iniciativa legislativa popular en la que propone implantar la dación en pago con carácter retroactivo y autorizar una moratoria de los pagos de las hipotecas, así como elaborar un plan de alquiler social.

El asesor legal de Stop Desahucios, Daniel Delgado, ha asegurado que la situación es "insostenible". La asesoría legal de la que forma parte comenzó a trabajar con cinco familias. Un grupo de abogados colaboran de forma interesada con los afectados. Delgado ha defendido el "derecho a una vivienda digna" y ha lamentado que "de un derecho están haciendo un negocio".

Otro de los afectados, Silvio Rosero ha explicado que tiene una hipoteca y que, al quedarse en el paro ha ofrecido al banco entregar el piso para saldar la deuda, lo que está negociando.

También, Jorge Juan Sánchez, ha comentado que le fue adjudicado un piso a través del programa 'Toc, toc!' del Gobierno de Aragón y, al estar ahora en el paro, lo paga con ayuda de familiares.