El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, declaró ayer que desde el Partido Popular "nunca han sido partidarios de la eliminación de diputaciones y comarcas". Lo hizo en respuesta a la propuesta del PSOE, adelantada el martes por este diario, de proceder a un vaciado de competencias de estas instituciones, que las dejaría como prestadoras de servicios para los ayuntamientos.

Suárez afirmó que no quiere "enturbiar un planteamiento del que no se conoce la letra pequeña" y emplazó a la propuesta de creación de una ponencia en las Cortes planteada por la presidenta de la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, sobre regeneración democrática para estudiar esta cuestión. El consejero insistió en que el PP ya propuso --junto al PAR-- una reordenación de estas instituciones para fijar competencias y "evitar roces".

Precisamente el portavoz del grupo parlamentario del PP aragonés, Antonio Torres, solicitó ayer en las Cortes la creación de una comisión especial de estudio sobre medidas para la regeneración democrática, cuyos trabajos deberán estar concluidos antes del 30 de noviembre del 2014. El diputado entregó el escrito en la Junta de Portavoces, la primera tras las vacaciones estivales, en el que solicita a la Mesa que proponga al pleno la constitución de esta comisión.

Este órgano, según el documento registrado por el PP, estará compuesto por un representante de cada grupo parlamentario y será asistido por los servicios jurídicos de la Cámara, elegirá entre sus miembros a un coordinador y se reunirá por convocatoria del mismo o a petición de un grupo parlamentario. El objetivo de la comisión es elaborar un dictamen que incluya cuantas iniciativas legislativas sirvan para recuperar la confianza de la sociedad aragonesa en la política, en la utilidad de las instituciones públicas y de los partidos como elementos fundamentales de la participación política "tal y como los define el artículo 6 de la Constitución española".

SIN CREDIBILIDAD

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha considerado hoy que el PP "no tiene credibilidad ni es un ejemplo" para plantear un debate sobre regeneración democrática. Los socialistas publicaron ayer en su web un completo documento con propuestas concretas, a las que se sumarán las aportaciones de la ciudadanía.

Así lo indicó Sada en unas declaraciones facilitadas por el PSOE ante la invitación de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de abrir un debate en torno a la regeneración democrática, ya que los populares, agrega, "dicen una cosa y luego votan lo contrario en el minuto siguiente".

Sada aseguró que el PSOE siempre ha estado y estará dispuesto a hablar de regeneración democrática con el máximo consenso pero cuando el PP sea "un poco ejemplar" y dé algún paso en ese sentido, como que Rudi y los consejeros de su gobierno que cobran un "sobresueldo" del partido renuncien a él.