El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, compareció ayer en el Senado para defender la necesidad de una estrategia nacional contra la despoblación rural en España liderada por el Gobierno central.

Suárez intervino en la ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España, constituida en el Senado, junto con representantes de las comunidades de Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Son las mismas seis comunidades que ya se han unido para demandar más fondos europeos para paliar este problema que afecta a España y, en especial, a sus territorios, o para demandar al Gobierno central que la dispersión poblacional o el envejecimiento pesen más en el próximo modelo de financiación autonómica.

Suárez señaló que España necesita que el Gobierno lidere esa estrategia nacional ante un problema estructural que requiere la implicación de toda la sociedad. A su juicio, uno de los principales ejes de esa estrategia debe ser conseguir más dinero de los fondos europeos para el medio rural.

MEDIDAS

Además, explicó algunas de las medidas que se han incorporado a la Estrategia Aragonesa de Ordenación Territorial para luchar contra la despoblación y conseguir un desarrollo territorial sostenible y equilibrado.

Entre las líneas en las que se encuentran trabajando las comunidades solicitantes son la petición a Europa de mayor financiación para las regiones con problemas demográficos (despoblación, envejecimiento, dispersión) y la necesidad de que el Gobierno de España lidere una Estrategia Nacional para el Cambio Demográfico.

En una línea similar a Suárez se manifestaron los otros comparecientes, entre ellos el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien planteó la puesta en marcha de un sistema de conciliación de la vida familiar y laboral como una iniciativa de respuesta a los desafíos demográficos del Estado.

El consejero, como la responsable de la Xunta de Galicia, destacó que España, además de una crisis económica, sufre una crisis demográfica que requiere medidas concretas.

También el consejero de la Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez Suárez, se posicionó a favor de esa estrategia nacional y ha opinado que, una vez que los problemas están diagnosticados, procede tomar medidas para corregir desequilibrios.

La consejera castellanomanchega de Empleo y Economía, Carmen Casero, añadió que la estrategia contra la despoblación no debe ser sólo nacional, sino en especial europea.