El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha firmado este martes dos convenios de colaboración con la Federación Aragonesa de Espeleología, en materia de Protección Civil, y con el Colegio de Psicólogos, para mejorar la asistencia psicológica.

Para estos dos convenios, firmados en el Departamento de Política Territorial e Interior de Zaragoza, el Gobierno de Aragón destinará 9.000 euros en cada caso que servirán financiar las actividades que desarrollará la Federación Aragonesa de Espeleología en materia de Protección Civil y coordinar las actuaciones de los psicólogos colegiados en caso de emergencia.

De esta forma, el convenio firmado con la Federación de Espeleología pretende mejorar la seguridad de los visitantes a barrancos, simas y cavidades. Además, directamente o a través de su servicio de rescate, atenderá con la mayor celeridad los requerimientos de ayuda que le dirija el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón ante emergencias.

La Federación se ha comprometido a, tan pronto como tenga conocimiento de un accidente en una cavidad o barranco, o se requiera su intervención por cualquier organismo o empresa, comunicarlo a través del teléfono único de emergencias 112.

También realizará cursos de especialización y la elaboración de manuales de actuación, procedimientos operativos y técnicas de socorro, así como a difundir entre sus federados y entre los practicantes de la espeleología en general, la existencia del teléfono único de emergencias 112 y su correcto uso.

La Federación llevará a cabo prácticas y simulacros por parte de los grupos de socorro, apoyará el equipamiento de cavidades, elaboración de folletos de prevención y redacción de planes concretos de actuación y el estudio de nuevas técnicas, equipos y materiales así como de sistemas y procedimientos de alerta e intervención.

Asimismo, se ocupará de la adquisición de material individual y colectivo de socorro, y de colaborar en actuaciones reales de socorro a accidentados, apoyo logístico a otros grupos de socorro y coordinación de medios ajenos.

La Federación también realizará cualquier otra actuación de interés común que pueda contribuir a la mejora de la prevención e intervenciones en caso de emergencias.

Asistencia a víctimas

En cuanto al convenio suscrito con el Colegio de Psicólogos, el Gobierno de Aragón destina 9.000 euros para coordinar sus actuaciones de asistencia a las víctimas de emergencias o catástrofes en Aragón.

En concreto, el Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón pone a disposición del Gobierno de Aragón los medios y recursos con los que cuente en aquellas circunstancias en que, por darse situaciones de emergencia, sea solicitada su actuación por la Dirección General de Interior.

Además se compromete a realizar actividades formativas y de perfeccionamiento de socorro en catástrofes para los colegiados y profesionales de los servicios de emergencia que operan en la Comunidad autónoma y a mantener informado al Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, del cuadrante de turnos establecidos para atender los servicios en las situaciones de emergencia.