El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha pedido hoy ayuda para hacer los presupuestos de 2017 y el diputado del PP Antonio Suárez le ha dicho que tiene "la obligación" de sacarlos adelante y que si no "lo leal" sería disolver las Cortes y convocar elecciones autonómicas.

En una interpelación para debatir sobre la política tributaria de la Comunidad Autónoma, Suárez ha preguntado por la visión del Gobierno para 2017 después de la subida impositiva de 2016, aunque cree que corre el riesgo de que "diga una cosa y luego haga otra".

Ha considerado que es un "mito" que los ciudadanos españoles paguen pocos impuestos, que "no es verdad", ya que tiene por delante a 12 países de la OCDE y a 21 por detrás.

Respecto a Aragón, ha denunciado que este año se han subido seis impuestos, se han creado tres y "se inventaron" un tramo autonómico, algo que en el actual momento que vive el país "pone frenos" al crecimiento y a la creación de empleo.

Concretamente, ha señalado que en el tipo máximo del IRPF solo hay tres comunidades autónomas por encima de Aragón y que para las rentas de 16.000 euros se sitúa en el quinto lugar y para las de 20.000 y 30.000, en el cuarto.

En transmisiones, que le preocupa porque afecta a gente "con menor poder adquisitivo", solo hay cuatro comunidades que superen a Aragón y en viviendas de menos de 150.000 euros está solo por debajo de Murcia.

Del mismo modo, ha indicado que en actos jurídicos se mantiene el tipo más alto y en sucesiones "mortis causa" solo la supera Murcia en cuanto a herencias de menos de 100.000 euros.

Suárez le ha recordado también que solo aumenta la recaudación en aquellos tributos que no están ligados a la actividad económica y se ha dirigido a Podemos diciendo que Navarra acaba de suprimir "hace dos días" el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos.

En el próximo Pleno hará propuestas sobre política tributaria, ha concluido.

Gimeno, por su parte, ha rechazado los datos ofrecidos por el diputado popular y ha defendido que España es el segundo país de Europa con la presión fiscal más baja y ha instado a resolver el problema de la Seguridad Social de forma "urgente", porque de lo contrario no se van a poder pagar las pensiones "dentro de nada".

Para ello, hay dos opciones: dedicar ingresos tributarios a pagar el déficit de la Seguridad Social o eliminar bonificaciones.

Por otro lado, ha denunciado que, según los datos facilitados por Madrid, solo contará con 17 millones de euros más en 2017 cuando tendrá que lograr además un déficit más bajo, lo que le provocó un "susto", y ha reconocido que con esos datos "casi" no se siente capaz de hacer el presupuesto.

Sin embargo, ha reiterado que quiere que Aragón tenga presupuesto con el apoyo de toda la izquierda, aunque no sabe si ellos "quieren o no quieren" y que, en todo caso, "los tributos al año que viene no se tocan".

Asimismo, el consejero ha abogado por juntar los impuestos sobre la renta y el patrimonio para hacerlos más progresivos o que las transacciones financieras paguen "de una puñetera vez", lo que permitiría una bajada fiscal.