Una delegación de la ciudad sueca de Skellefteå se ha reunido hoy con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, para conocer, de primera mano, el trabajo que desarrolla la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Skellefteå participa, junto a Zaragoza y otras ciudades de diferentes países, en el proyecto europeo Clarity, Champion e-government appLications to increase tRust, accountability and TransparencY in public services (servicios de gobierno electrónico para aumentar la confianza, la responsabilidad y la transparencia en los servicios públicos).

El trabajo desarrollado desde la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, expuesto en uno de los encuentros del proyecto Clarity, provocó el interés por parte de los responsables políticos y técnicos de Skellefteå, quienes decidieron organizar este viaje, con una delegación de cinco personas, pera conocer de primera mano toda esa actividad, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

La delegación sueca está integrada, entre otras personas, por Ingrid Thylin, directora de Community Development; Gustaf Ulander, coordinador de la Unidad Internacional; Marie Larsson, directora de Calidad e Innovación; Michael Carlberg Lax, CIO (responsable de los sistemas de tecnologías de la información); y Christer Ahlund, profesor de la Universidad Tecnológica de Luleå.

El proyecto Clarity, que se desarrolla desde marzo de 2016 hasta finales de febrero de 2018, pretende ayudar a los Estados miembros de la Unión Europea en su búsqueda de una mayor confianza, transparencia y eficiencia, a través de iniciativas de Gobierno Abierto.

Entre los objetivos del proyecto figuran llevar a cabo una evaluación de las necesidades y un análisis de las deficiencias en el ámbito del Gobierno Abierto, con el fin de entender las diferencias entre las diferentes ciudades y países y apoyar el crecimiento de soluciones innovadoras para el Gobierno Abierto en Europa.

También definir una metodología que determine los próximos pasos a seguir para la asimilación de las políticas de Gobierno Abierto en España y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de nuevas medidas que faciliten la implantación de iniciativas de Gobierno Abierto en Europa.