Con el objetivo de analizar los efectos de los recortes, la sede de la Asociación de Vecinos Lanuza--Casco Viejo alberga entre ayer y hoy unas jornadas bajo el lema Históricos recortes en el Casco. Las calles de este distrito de la capital aragonesa son unas de las que más perceptibles hacen las continuas medidas restrictivas que se están llevando a cabo. Las tasas de desempleo se han disparado, llegando al 30% y al 40% entre los inmigrantes, y aseguran que la situación es "crítica" y la falta de alimentos, "alarmante"

Durante dos días, distintos colectivos exponen, con crudeza y volcándose en el aspecto humano, las consecuencias de unos recortes que están haciendo mucho daño a los estratos más bajos. Ayer le tocó el turno, entre otros, al presidente del colectivo vecinal, Javier Rodríguez. Resaltó que cientos de familias no tienen nada que llevarse a la boca y que la malnutrición hará surgir en el futuro patologías que estaban "prácticamente erradicadas".

Entre los ponentes también se encontraba Eddy Castro, vicepresidente de la Asociación Atarralla, cuyo objetivo es ayudar a los inmigrantes centroamericanos. En su caso, los recortes han provocado que, solo en el centro de salud de San Pablo, ya haya 1.000 cartillas de pacientes menos.

En esta jornada intervino Cristina Beltrán, presidenta de la Asociación de Madres Solas (Amasol). Recordó que el año pasado el 50% de las socias se beneficiaron de las becas de comedor, ahora, el 90% están en lista de espera. La ley para el servicio doméstico, dijo, ha provocado que muchas mujeres hayan sido despedidas para no pagar la Seguridad Social y, en el caso de "las poquísimas" que tienen contrato, su sueldo ha sido revisado a la baja.

Como colaborador del Comité Antisida, que trabaja con el Centro Alba, estuvo presente José Vicente Huerta que explicó que la disminución de inversión en investigación y prevención, puede provocar un repunte de esta enfermedad dentro de unos años.

Las jornadas continuarán hoy con la intervención de, entre otros, representantes de los colegios Nuestra Señora del Carmen y San José y Santo Domingo, la Asociación para la Promoción e Inserción Social (Apip), Médicos del Mundo y Cáritas.