La Sociedad para la Promoción y Desarrollo Empresarial de Teruel (SUMA Teruel) ha cumplido diez años con 120 proyectos financiados en 102 empresas, a las que ha aportado una financiación de 24,41 millones de euros, contribuyendo a mantener 2.704 empleos y a la creación de otros 867.

Esta semana la junta general y el consejo de administración de la entidad ha aprobado una serie de medidas tendentes a mejorar las líneas de financiación a las pymes de la provincia, como la bajada de los tipos de interés a las pymes, a proyectos empresariales que se prevean instalar en municipios pequeños y a colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral.

Según recuerdan fuentes del Gobierno de Aragón, el objetivo de SUMA es fomentar la actividad empresarial en la provincia de Teruel, contribuyendo a su reindustrialización y dinamización mediante la financiación de proyectos empresariales innovadores y generadores de empleo.

Presta apoyo financiero especializado y adaptado a las necesidades de las empresas establecidas o que se establezcan en la provincia de Teruel.

En este sentido, en estos diez años un 34 % de los proyectos financiados se ha implicado en el sector industrial, un 31 % en el de servicios, un 19 % en la actividad agroalimentaria, un 11 % a la hostelería, un 5 % a agricultura y 2 % a la actividad ganadera.

Entre sus "casos de éxito" destacan el de la empresa Payload Aerospace, empresa dedicada al transporte espacial de pequeñas cargas de pago en el Aeropuerto de Teruel, o Bababy Films, la productora que fue la encargada de realizar la película "Nuestros Amantes", filmada en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Entre las nuevas líneas de apoyo puestas en marcha esta semana destaca una destinada a emprendedores y nuevas empresas que puede alcanzar los 100.000 euros.

Esta línea está dirigida a proyectos que necesitan poca inversión pero que tienen acarrean unos gastos importantes hasta que se empiezan a generar ingresos, como algunas empresas tecnológicas.

Estos productos se suman a las ya existentes en SUMA del Fondo de Financiación de Empresas, que desde 2009, y a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), ofrece líneas de préstamos.

Durante este año 2017, hasta abril, la sociedad pública ha tramitado otros tres proyectos cuatro operaciones que suponen un importe 855.000 euros en financiación.