El diputado socialista por Guipúzcoa en el Congreso Odón Elorza ha exigido hoy en Calatayud garantías de que las primarias que se van a celebrar en el PSOE para elegir al nuevo secretario general "sean democráticas, con concurrencia y "sin trampas".

Elorza, acompañado por la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo, han convocado a los militantes de la Agrupación Local de Calatayud a un acto público de apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez a esta secretaría general, al que han acudido alrededor de doscientas personas.

El diputado ha insistido en que las primarias del PSOE tienen que ser democráticas, con concurrencia de varios candidatos para que se produzca debate de ideas y en las que no haya trampas, es decir, que no se utilicen con desigualdad los censos y que todos los candidatos puedan exponer sus programas en igualdad de condiciones.

Las primarias, ha agregado, no son un proceso en el que haya que elegir "por simpatía, proximidad o edad", no es un "combate de supervivencia", sino que son una oportunidad para reflexionar sobre el proyecto que conviene al país y a Europa y para que el PSOE "recupere credibilidad".

Y ha manifestado que las primarias tendrán que desarrollarse "sin descalificaciones" a ninguno de los compañeros que se presentan. "Porque todos somos socialistas", ha enfatizado.

Al día siguiente de las primarias, ha asegurado, los socialistas tendrán que mirarse a la cara y saber que tienen que "seguir unidos contra el adversario" que, ha insistido Elorza, es "la derecha".

Ha expresado no obstante su crítica a la gestora que dirige ahora el PSOE porque el retraso de la celebración del Congreso Federal y de la primarias va a propiciar que el PSOE siga estando cuatro meses "sin liderazgo". "Para hacernos fuertes en el combate a la derecha, cuatro meses son excesivos", ha asegurado.

Elorza y Sumelzo fueron dos de los diputados que votaron no en el debate de investidura del popular Mariano Rajoy, rompiendo la disciplina de voto que había fijado la propia gestora.

Y ambos forman parte del equipo que apoya a Pedro Sánchez con el objetivo, ha dicho Elorza, de "reinventarse con credibilidad" y cumplir los compromisos adquiridos con el electorado.

Ha agregado que con Sánchez participa "un equipo colectivo con mucha gente", en el que "no hay muchos generales ni personalidades con estrellas ni vieja guardia", sino "personas con "profundas convicciones".

Este equipo, según Elorza, trabaja "en condiciones épicas", haciendo incluso aportaciones económicas personales y con un gran esfuerzo, pero también "con mucha ética".

La candidatura de Sánchez, ha defendido, también tiene un componente de utopía, de credibilidad y de coherencia con lo que se dice.

Y si mantener esa coherencia significa dimitir y renunciar a la secretaría general y el acta de diputado, "en el marco de una conspiración de poderes económicos y mediáticos", pues se hace y "desde la calle" se participa en la reconstrucción del proyecto político.

Elorza ha dicho que es consciente de que el proyecto de Sánchez que él defiende no representa a toda la militancia, pero sí "a una parte", concretamente "a la que más valora la democracia interna y la participación en la toma de decisiones".

Por su parte, Susana Sumelzo ha lamentado que el proyecto socialista se haya truncado "de forma abrupta", y ha apostado por la renovación de un partido "transparente, de izquierdas, soberanista y que cumpla con la palabra dada".

La diputada ha añadido que debería celebrarse un congreso "ya", que elija un líder que marque las pautas de ese nuevo proyecto.

A pesar de apoyar abiertamente a Sánchez, ha mostrado su respeto al resto de candidatos y también su deseo de recuperar la esencia del partido para que siga siendo "un alternativa real a la derecha".