Pocos agentes de policía podrán presumir de una hoja de servicios con 30 detenidos a los nueve años de edad. Nena, zaragozana por más señas, puede hacerlo. Y por ello, esta pastor alemán especializada en la detección de drogas recibió anteayer en Madrid la Mención de Servicios Distinguidos del Cuerpo Nacional de Policía al mejor perro del año pasado.

En el acto, celebrado en el Centro Militar de Veterinaria de la Defensa del acuartelamiento General Arteaga, fueron condecorados los perros más destacados de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y entre ellos destacaron Nena y su guía e inseparable compañero, el oficial de Policía Ismael Hernández.

El premio, según informaron fuentes de la Policía Nacional, se lo tiene bien merecido. Sus actuaciones han contribuido a la detención de 30 traficantes de droga, a los que se ha decomisado 536 gramos de cocaína, casi 12 kilos de marihuana y 71 de hachís.

Doble señalización

Entres las habilidades más destacadas de Nena, desarrolladas a lo largo de casi ocho años de servicio --comenzó cuando apenas tenía un año--, está la doble señalización de la droga. Es decir, no solo identifica a la persona o lugar donde está el estupefaciente, sino que con una indicación de su guía realiza una segunda indicación, tocando con el hocico el lugar preciso donde se encuentra. Algo muy útil, por ejemplo, para ubicar las caletas o escondrijos donde los traficantes ocultan las sustancias en los coches.

Esta habilidad la ha hecho merecedora de elogios, no solo en sus intervenciones con las distintas unidades policiales --Policía Judicial, Atención al Ciudadano, UPR, UIP; Homicidios, etc.-- sino en los múltiples colegios donde ha ofrecido exhibiciones.

Entre las intervenciones más destacadas de Nena en los últimos años figura la localización de 67 kilos de hachís en el 2011, en una operación del grupo de Homicidios, la ubicación de 29 gramos de marihuana oculta an la caja de cambios de un coche, el mismo año, o la más reciente incautación de una maleta con seis kilos de marihuana en las Estación de Delicias, en el 2013.