El área de oncopediatría del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza tubo el año pasado 447 ingresos de niños procedentes de todo Aragón, La Rioja y Soria. Los casos más frecuentes de cáncer en menores son tumores del sistema nervioso central y leucemias. Actualmente la supervivencia global del cáncer en menores se encuentra entre el 75 y el 80%.

Los datos los ofreció ayer el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Infantil, José Ignacio Labarta, que precisó que este centro de referencia recibe anualmente entre 40 y 50 nuevos pacientes.

Lo hizo durante la visita a las nuevas instalaciones de la presidenta del gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, y el titular de Sanidad, Ricardo Oliván. La DGA, junto a Ibercaja y la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa), ha invertido 50.000 euros en la remodelación. Así, este área ha pasado de tener una superficie de 555 metros cuadrados a 806.

INSTALACIONES

El área de oncología ahora cuanta con mejores estancias para los pacientes que disponen por un lado de una sala de juegos infantiles más grande y de otra para los adolescentes, además de un despacho para Aspanoa.

El número de camas sigue siendo el mismo, catorce, pero se han incrementado las habitaciones individuales, de dos a cuatro, para atender las necesidades de enfermos adolescentes o de aislamiento. También se ha mejorado el Hospital de Día de Oncohematológico, donde los niños reciben tratamientos ambulatorios.