Belchite rendirá homenaje a los supervivientes de la batalla que se libró en la localidad durante la Guerra Civil española en el verano de 1937. Ochenta años después, viven en el pueblo 163 personas que eran niños o niñas cuando ocurrieron los hechos, que ocasionaron 6.000 víctimas, entre civiles y militares.

«Es la primera vez que se hace algo parecido», subrayó ayer Carmelo Pérez, alcalde de Belchite, que precisó que a los actos han sido invitados numerosos belchitanos que también fueron testigos de la batalla pero residen fuera de la localidad. «Muchos de ellos nos han comunicado que vendrán», añadió el regidor.

Los actos del homenaje, que se celebrarán en el Pueblo Viejo, tendrán lugar el 1 y el 2 de septiembre. El primer día, a las 22 horas, se organizará un concierto, Un piano y 200 velas, a cargo del compositor David Gómez. El día siguiente, a las 19.30 horas, se desarrollará el acto central, el homenaje propiamente dicho, al que han sido invitadas autoridades de ámbito nacional, autonómico, provincial y comarcal.

En este acto central, las artes escénicas serán protagonistas junto a los homenajeados, ya que las intervenciones institucionales se alternarán con un recital de poesía a cargo de Ángel Andués, Mar Blanco y José Antonio Conde, así como las actuaciones de la compañía de danza La Mov, la Monkayo Jazz Band y la coral infantil de Belchite.