Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

CONFLICTO ECLESIÁSTICO.

El Supremo ratifica la validez en España de las sentencias vaticanas

Un fallo reciente indica que son "auténticas" y las ejecutan jueces civiles.Salinas no pedirá permiso para la entrega hasta recibir la resolución de La Rota.

E. B. D. E. B. D. 17/05/2008

El Tribunal Supremo considera que "las sentencias eclesiásticas reúnen los requisitos necesarios para ser consideradas auténticas" en España, según señala una reciente resolución de la Sala Primera, la encargada de los asuntos de la jurisdicción civil. Esta doctrina sería aplicable al mandato de la Signatura Apostólica, la máxima instancia judicial vaticana, que ordena al obispado de Lérida entregar al de Barbastro-Monzón las 112 obras religiosas en litigio.

La sentencia, referente a un asunto de familia, también indica que "los efectos civiles de las resoluciones eclesiásticas (...) son de la exclusiva competencia de los jueces y tribunales civiles, como consecuencia de los principios de aconfesionalidad del Estado y de exclusividad jurisdiccional".

Mientras tanto, tras la desestimación por la Rota de la última demanda de Lérida, la devolución del arte sacro oscense está en manos de la Generalitat. El administrador apostólico leirdano, Xavier Salinas, reunirá el lunes al Colegio de Consultores para tratar el tema. Fuentes diocesanas confirmaron que el Vaticano sigue sin notificar la resolución a la sede catalana, aunque su contenido fue comunicado el martes, casi cuatro semanas antes de la fecha prevista para su notificación en mano --el 7 de junio--. Salinas no pedirá a la Generalitat el permiso para mover las piezas hasta que la resolución llegue a Lérida.

Mientras, el magistrado del juzgado de Primera Instancia número 4 de Lérida, José Luis Martínez, tiene sobre su mesa la demanda presentada por los Amigos del Museo. Esta, explicaron fuentes jurídicas, pide al tribunal que declare que las obras en litigio son propiedad del obispado leridano en virtud del artículo del Código Civil Catalán que indica que quien posee un bien ajeno de forma pacífica durante tres años pasa a ser su propietario. Las mismas fuentes insistieron en que la demanda --que podría estar resuelta en un año por la agilidad de los tribunales leridanos-- no hace ninguna referencia al destino posterior de las piezas.

La Generalitat --cuya farragosa orden de blindaje de la colección sigue su lento paso por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña-- mantiene su postura: "El conflicto solo se solucionará a través del diálogo entre Cataluña y Aragón. Hay voluntad de solucionarlo", señalaron fuentes del Departamento de Cultura catalán. La reunión del consorcio del museo leridano sigue sin fecha.

 


 

Envío de noticia
Lo sentimos

Para enviar noticias por email necesitas estar registrado en El Periódico de Aragón.

Redes sociales
Accede con tu cuenta

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de El Periódico de Aragón.

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla.

Última hora
Las noticias más...

Webs del Grupo Zeta

Enlaces Recomendados: masquesonido | Desarrollo de Apps | Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal | Ofertas Castellón | Diario de Valladolid

 
Webs de El Periódico de Aragón: RedAragon.com | Periódico del Estudiante | Enciclopedia Aragonesa | El Periódico de Aragón | Territorio Golf |