El Tribunal Supremo ha rechazado la solicitud de indemnización de ocho millones de euros solicitada por los responsables de la empresa Cazsa en una sentencia en la que avala la actuación judicial y policial que motivó la paralización de su actividad por unos vertidos ilegales al río Cinca.

Cazsa, empresa dedicada al procesamiento de cadáveres de animales y la fabricación de productos no aptos por el consumo, fue objeto en el 2006 de un procedimiento penal iniciado a raíz de una denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) por la presunta comisión de un delito contra el medio ambiente.

El tribunal admitió que los vertidos no estaban permitidos por la Administración al incumplir la normativa vigentes, y que los análisis evidenciaron su carácter tóxico.

Tras esta sentencia, la empresa reclamó una indemnización por los perjuicios económicos causados y posteriormente, tras ver rechazadas sus pretensiones, llevó el caso a la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional, donde se rechazó la demanda de indemnización, que recurrió ante el Tribunal Supremo al valorar la existencia de un «error judicial» en el proceso lesivo para sus intereses.

En su resolución, el alto tribunal admite la existencia de una sentencia absolutoria, pero advierte que la decisión de precintar la tubería y el depósito no fue «desmesurada ni desproporcionada».

También rechaza el Supremo que la sentencia de la Audiencia Nacional no valore la actuación del Seprona, sino que lo hace, además, «en términos tales que permiten inferir, sin gran esfuerzo intelectivo, una valoración positiva», según reza textualmente la resolución en este sentido.

DIFUSIÓN// El alto tribunal rechaza, por otro parte, que la difusión de la noticia a través de una nota de prensa remitida desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca perjudicara a los detenidos a nivel personal ya que, según los magistrados, solo se incluyeron sus iniciales. De esta forma, su identidad no quedaba revelada de forma inequívoca y solo se facilitaban datos fragmentarios. H