La Universidad de Zaragoza presentó una reducción del 0,7% --1,77 millones de euros-- en el anteproyecto de su presupuesto para el 2013 en el que, por primera vez en la historia, la partida de la DGA destinada a obras no destina un solo euro. Sin duda, las infraestructuras son el apartado más perjudicado por unas cuentas que imposibilitan tanto la finalización de la Facultad de Educación --aunque el Gobierno de Aragón admite estar buscando una fórmula que evite la paralización defintiiva de los trabajos-- y la reforma integral de Filosofía y Letras.

En este sentido, el vicerrector de Economía, Javier Trívez, se mostró optimista y reconoció que "se puede llegar a una salida satisfactoria", pero advirtió de que existe un plazo máximo para que el Gobierno de Aragón comunique oficialmente esa dotación presupuestaria, que es finales de marzo, porque, de no hacerlo antes, se deberán paralizar las obras, algo que supondría "un coste más elevado" que el que es necesario para concluirlas, que es de 5,5 millones de euros.

OTRO RECORTE Además, los recortes también han alcanzado a la subvención de la DGA destinada a infraestructuras científicas, que se reduce un 82%. Todo ello propicia que, en el apartado de gastos, la universidad apenas incluya en sus presupuestos una partida de 481.000 euros a obras y equipamientos, lo que supone una rebaja de casi el 83% respecto a los 2.800.000 euros que se destinaron en el 2012.

Los 254.190.113 euros presentados ayer en Consejo de Gobierno como presupuesto universitario son 14 millones menos respecto a la partida de hace seis años, un 12% menos que hace tres años y 14 millones menor que en el 2007, cuando comenzó la disminución. "Este será el quinto año consecutivo de ajustes", indicó el vicerrector de Economía de la Universidad de Zaragoza, Javier Trívez, que vaticinó que "se mantendrán las tensiones y vamos a tener muchos problemas algún mes", para comentar que sus prioridades son el pago de las nóminas de los trabajadores, el pago de la luz y el pago a proveedores.

DGA La reducción presupuestaria tendría a la rebaja de la partida destinada desde la DGA (aporta casi el 63% de los ingresos previstos por el rectorado) como su causa principal. De hecho, la aportación del Gobierno de Aragón (159.599.491 euros) es 7,5 millones inferior a la del 2012, lo que supone una disminución del 4,4%. Además, el Ejecutivo ha congelado la partida básica (algo más de 142 millones) desde el 2009. "El Gobierno de Aragón sigue sin cumplir el acuerdo de financiación firmado en marzo del 2011, que habría supuesto unos 20 millones de euros más para la Universidad de Zaragoza", subrayó Trívez, que, asimismo, reclamó la aprobación de un nuev Plan de Infraestructuras después de que el anterior finalizara en el 2012.

El Ejecutivo aragonés ha abonado parte de lo que adeudaba al campus del 2011, pero están pendientes de cobro los 22,6 millones del 2012, de los que el Ejecutivo se ha comprometido a pagar 15 millones "de aquí a junio" y el resto después.

La segunda fuente de financiación son los ingresos propios, que representan el 25,6% --un 5,6% más que en el 2012-. En este apartado, destacan los ingresos por las matrículas de los estudios oficiales --el 10,5% del total-- y por los proyectos de investigación, nacionales y Europa.

Otras reducciones, además de obras, son las sufridas por Consejo Social --44,2%-- y formación del personal --35,6%--.