Los Reyes Magos han visitado hoy a los niños ingresados en la planta de Oncología del Hospital Infantil de Zaragoza, contribuyendo así a que los pequeños puedan olvidar, al menos por un día, su enfermedad y el motivo de su ingreso.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recibido a Sus Majestades en la puerta del Hospital Infantil Miguel Servet, y después ha acompañado a Melchor, Gaspar y Baltasar a hacer una visita por las habitaciones de la tercera planta, donde están ingresados los niños afectados con cáncer.

Allí, Lambán ha manifestado su "inmensa gratitud" y su "reconocimiento" a todas las personas y entidades que "hacen posible que el tránsito por la enfermedad se haga más llevadero, más liviano y más tolerable" para estos niños.

En especial, ha considerado "conmovedor" ver cómo trabajan los médicos, los enfermeros o los auxiliares sanitarios, que prestan unos servicios que "van mucho más allá de la retribución que perciben".

"Cuando se ve uno rodeado de esta expresión de solidaridad, afecto y empatía, se alegra de pertenecer al género humano en estos tiempos tan cargados de insidias, zozobras e incertidumbres", ha enfatizado Lambán.

El presidente ha recibido a los Reyes Magos a las puertas del hospital, en una visita que ha sido posible gracias a la gestión de Aspanoa, entidad que trabaja en colaboración con el servicio de Oncopediatría ayudando a los niños afectados por cáncer y sus familias.

Este servicio acoge alrededor de 400 ingresos cada año y se administran más de 1.700 tratamientos en el hospital de día.

En enero de 2015 se inauguró la ampliación del área, con mejoras en el hospital de día y en la sala de juegos, además de incrementarse el número de habitaciones individuales, ampliación que se realizó con financiación aportada al 50 por ciento por Aspanoa.

Entre los servicios que proporciona Aspanoa destacan las visitas de los voluntarios, los talleres de animación, el servicio de préstamos y juegos y el de comidas, dado que se proporciona de forma gratuita la alimentación a un acompañante de los niños ingresados en el servicio.

Ademas, Lambán y el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha conocido un proyecto de humanización de las estancias sanitarias a través del arte, en el que han colaborado los propios trabajadores del hospital y numerosos artistas de distintas disciplinas, coordinados por Believe in Art, una asociación cultural sin ánimo de lucro creada para llevar arte al hospital.

El Hospital Infantil de Zaragoza atiende al año 61.000 consultas, 7.600 ingresos y 2.600 intervenciones quirúrgicas.

Además, fuentes del ejecutivo recuerdan que el gobierno está acabando de perfilar el programa para implantar una unidad de paliativos pediátricos para la atención en el domicilio.

Se creará una unidad multidisciplinar de referencia ubicada en el Hospital Infantil y compuesta por pediatra, enfermero, psicólogo y trabajador social, todos ellos con formación específica en la materia.

Desde esta unidad del Miguel Servet se elaborará un plan individualizado para cada niño cuya familia solicite este tipo de atención fuera del ámbito hospitalario, ya sea por una enfermedad terminal o por una que requiere cuidados domiciliarios complejos.

Las estimaciones indican que en Aragón, anualmente, algo más de cien niños necesitan cuidados paliativos.

Entre los 2 y los 19 años de vida las causas más frecuentes de muerte susceptibles de cuidados paliativos son los tumores (44,4 %), enfermedades del sistema nervioso (17,5 %) y malformaciones congénitas y deformidades (17 %).