El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y el Grupo Cooperativo Pastores han suscrito un convenio por el que todas las partes se comprometen a participar en la alimentación suplementaria de esta ave necrófaga.

Esta alimentación suplementaria se realizará mediante la utilización de subproductos animales de las categorías 2 y 3 en los comederos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y de Aínsa, informa el Ejecutivo.

El Grupo Pastores, la cooperativa de ovino más grande de España se compromete a trasladar semanalmente desde Mercazaragoza hasta un depósito propiedad del Gobierno de Aragón ubicado en Labuerda (Huesca) 300 kilos de restos de animales no destinados al consumo humano -patas y huesos, nunca vísceras-, los cuales forman buena parte de la dieta de buitres, alimoches y, especialmente, del quebrantahuesos, ave rapaz en peligro de extinción que dispone en Aragón de un Plan de Recuperación desde hace más de 20 años.

Por su parte, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos se compromete a abastecer el comedero de aves necrófagas de Aínsa, de su propiedad, con unos 80 kilos de alimento semanales; y el Departamento de Desarrollo Rural a abastecer el del valle de Escuaín, situado dentro de los límites de protección del Parque Nacional de Ordesa y Montes Perdido.

Para el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, esta colaboración es un ejemplo de cómo contribuir a la sostenibilidad aportando lo que no aporta el mercado porque "la ganadería extensiva es fundamental para la conservación y el mantenimiento de nuestra biodiversidad".

Asimismo, ha reconocido el esfuerzo de la Fundación "en la recuperación de una especie en peligro de extinción" y el importante papel del Grupo Pastores, que ha aglutinado "en una gran cooperativa a la mayor parte del sector y lograr el reconocimiento nacional".

El convenio carece de dotación o contraprestación económica, tiene una vigencia de 4 años y, para garantizar el buen desarrollo de las actuaciones descritas, se prevé la creación de una comisión de seguimiento.

Todas estas actuaciones son de vital importancia para garantizar la supervivencia de los ejemplares juveniles del quebrantahuesos, una especie faunística amenazada que vive asociada a la ganadería extensiva en zonas de alta montaña, así como de ayuda a la mejora de la productividad de las parejas reproductoras que inician su larga incubación en los meses más fríos del año, cuando todo el entorno natural está nevado y con temperaturas bajo cero.

A la firma del convenio han asistido el consejero Joaquín Olona y los directores generales de Sostenibilidad y de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Pilar Gómez y Enrique Novales, el director y el presidente de Pastores Grupo Cooperativo, Francisco Marcén y Francisco Santolaria, y el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Juan Antonio Gil.

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es una de las aves más singulares y emblemáticas del conjunto de la avifauna mundial y encuentra en las poblaciones del Pirineo y del Prepirineo aragonés el bastión más importante para la especie en toda Europa, con más de 120 parejas reproductoras, es decir, el 60 % de los territorios habitados por quebrantahuesos en las dos vertientes de las montañas pirenaicas.