Aunque era la reunión más esperada para abordar el proceso de participación abierto por la peatonalización de la calle Don Jaime I, los vecinos y comerciantes de este entorno tendrán que esperar al menos "hasta la semana que viene". Así lo confirmó ayer a este diario el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, a este diario, anunciando que "se ha decidido suspender para esperar a que esté también presente la responsable de Participación Ciudadana, Lola Ranera", que estos días se encuentra en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid.

Gimeno restó importancia al hecho de que se haya pospuesto este primer encuentro con los vecinos y comerciantes que llevan varias semanas expresando su rechazo y malestar al proyecto, y varios días recogiendo firmas en la ciudad. Llevan recolectadas 1.500 y por abrumadora mayoría en contra de que se realice esta intervención urbanística en la zona. Aún así, el vicealcalde expresó su voluntad de que participen en esta reunión el máximo número de representantes municipales que tienen algo que decir en este proyecto impulsado por el Gobierno.

MOVILIDAD Así, además de Ranera, también participarán de este encuentro algunos responsables de la sociedad Zaragoza Vivienda, en quien se está apoyando el ayuntamiento para realizar los estudios y trabajos preparatorios para lanzar una propuesta concreta.

En este sentido, Gimeno también remarcó ayer que este proyecto "no solo afecta a los vecinos y comercios de la calle Don Jaime I", y aseguró que "hay otros sectores que están a favor de que se haga". Sin embargo, lo importante, en su opinión, es "escuchar a todos" y analizar si es posible el consenso al que apela el propio alcalde, Juan Alberto Bellloch, como requisito indispensable para que se pueda materializar.

Por otro lado, la movilidad no es un obstáculo insalvable. El vicealcalde no descarta tener que mantener el paso del transporte público por la calle, aunque sea peatonal, pero también exprondrá a los sectores más críticos que este aspecto es "más de sensaciones que de datos reales", ya que los que maneja el Gobierno municipal "demuestran que la mayoría de usuarios de estas líneas de bus las utilizan para llegar a la plaza España, no para bajar en Don Jaime I".