La jueza del Juzgado de lo Social número 5 de Zaragoza ha suspendido hasta el próximo 13 de febrero el juicio que dirime las posibles responsabilidades de General Motors (GM) España por la muerte hace dos años por cáncer de un trabajador de la factoría causada por la exposición al amianto.

Según han indicado a Efe fuentes de la acusación, las partes han intentado llegar a una conciliación y acercamiento de sus posturas, pero al faltar ciertas resoluciones y documentos "que podían interesar a las partes", han decidido "de mutuo acuerdo" el aplazamiento del juicio.

Esas mismas fuentes no han determinado quién ha iniciado la negociación dado que el proceso todavía está abierto, aunque han querido aclarar que "no es una cuestión económica" para la acusación.

Así, han reiterado que, a pesar de la suspensión, las puertas continúan abiertas de cara a un posible acuerdo de aquí a febrero o el mismo día del juicio.

La defensa de GM España ha rehusado hacer ningún tipo de declaración al respecto.

Por otro lado, fuentes de la CGT, organización sindical que se había concentrado previamente frente a los juzgados en apoyo a la causa, han declarado a Efe que creen que la jueza "lo tiene claro" y que la defensa de GM habría ofrecido dinero a la familia pero que lo que quieren es "reconocimiento".

También han insistido en que "de aquí a final de año" esperan que salga una resolución de la Inspección de Trabajo que incluya entre un 30 y un 50 por ciento de recargo en las prestaciones por falta de medidas de seguridad, si bien no es vinculante.

Durante la concentración previa, el secretario general de CGT en GM España, César Yagües, ha afirmado en declaraciones a Efe que la multinacional "juega con la salud de los trabajadores" y la responsabiliza por el uso del amianto en la planta zaragozana entre 1982 y 1986.

Durante esos años, además, ha denunciado que en lugar de aspirar las fibras de amianto, "se soplaba y se esparcía por toda la nave", lo que sería la causa de la enfermedad del trabajador fallecido, que "ni siquiera estaba en esa zona" sino que pasaba "eventualmente".

Asimismo, Yagües ha recordado que tienen una sentencia "de principios del año pasado" que declara la enfermedad profesional del trabajador fallecido y ha acusado a la empresa de no haberse "puesto las pilas" y reconocerla, y que si el caso continúa en los tribunales es porque "no han querido asumir esa responsabilidad".

Aunque ha reconocido que los protocolos y la legislación han ido avanzando "poco a poco", desde GM España mantienen que la planta es "un oasis de paz y de salud laboral" y que solo han reconocido cuatro enfermedades profesionales en diez años, cuando en cualquier fábrica similar están hablando de "tres cifras como mínimo".

Por ello, ha reclamado una revisión de esos protocolos porque entienden que hay más afectados.