La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) informó ayer de la decisión de suspender los cortes de suministro de caudales previstos en el Canal del Cinca, al pie de la presa de El Grado, para la realización de labores de mantenimiento y reparación en dicha infraestructura.

En un comunicado, el organismo de cuenca aseguró que el acuerdo fue adoptado el pasado lunes, durante el transcurso de una reunión extraordinaria de la Comisión de Desembalse de las cuencas de los ríos Gállego y Cinca y comunicado posteriormente al alcalde de El Grado, Joaquín Paricio, cuyo municipio se abastece directamente del Canal del Cinca.

La decisión adoptada le fue comunicada al responsable municipal horas después de comparecer ante los medios de comunicación para informar de su decisión de recurrir ante los tribunales de Justicia contra la CHE si los cortes de agua previstos en el Canal del Cinca se ejecutaban sin un sistema alternativo con el que garantizar el abastecimiento de su población.

Según las fuentes citadas, el Ayuntamiento de El Grado recibió el pasado mes de septiembre un aviso oficial de los cortes previstos a realizar en el Canal del Cinca para su reparación, orden revocada este año a fin de "evitar maniobras que produzcan pérdidas en el subálveo del cauce".

Estas medida afectará a la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón y a la de las centrales hidroeléctricas de Mediano, Grado I, Arias I y II, Ariéstolas, Valdespartera y Carcavilla.