Aragón es un paraíso natural y además tierra de cine, pero ni el cineasta más aguerrido debería dejar de tener en cuenta los peligros del monte ni dejar de guiarse por la Film Comission que recientemente impulsó la DGA. Bien lo sabe el grupo de aficionados al séptimo arte que, el jueves pasado, tuvo que ser rescatado en la sierra monegrina por no tomar las debidas precauciones al enfrentarse a una excursión.

Según informó la Guardia Civil, el grupo lo integraban dos mujeres y un hombre, que habían acudido a la sierra de Jubierre para buscar localizaciones para un cortometraje. Pero tan absortos estaban en el panorama que se les echó la noche encima.

La voz de alerta la dio a últimas horas de la tarde del jueves un compañero de los cineastas extraviados, a quien estos habían informado a través de un mensaje telefónico de que no sabían cómo continuar su camino en la oscuridad.

Los integrantes de este grupo, procedente de Cataluña, comunicaron a su amigo que desconocían el lugar en el que se encontraban, que carecían de linternas y que apenas disponían de batería en sus teléfonos móviles, por lo que no podían facilitar su posición vía GPS para facilitar su localización.

Varios agentes de los puestos de las localidades de Novales y de Sariñena, entre ellos dos que se encontraban libres de servicio pero que conocían la zona, iniciaron una búsqueda por la sierra con linternas y ropa de abrigo con la que hacer frente al intenso frío que se registra habitualmente en esta zona en horario nocturno.

Tras rastrear la sierra por espacio de una hora, los agentes escucharon gritos procedentes de un barranco cercano en el que se encontraban los extraviados, a quienes proporcionaron ropas de abrigo antes de proceder a su traslado.

La inmediatez con la que se llevó a cabo la operación de búsqueda, destacó la Guardia Civil, permitió culminar antes de la medianoche el rescate de los miembros del grupo. Todos se encontraban ilesos y, aunque tenían una fuerte sensación de frío, tuvieron un final feliz.