La Universidad de Zaragoza ha oficializado en las últimas horas lo que ya había anunciado hace semanas: la suspensión de la oferta extraordinaria de 102 plazas docentes destinadas a la consolidación de empleo en el campus público. Aunque en el boletín interno de la institución solo figura, por ahora, la anulación de una 46 plazas, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ya ha publicado la paralización del proceso sobre 97 de esas 102 plazas que la universidad pretendía ofertar, por lo que solo se convocarán cinco.

La medida responde al requerimiento de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones del Ministerio de Hacienda a la universidad para que anule o modifique la resolución del pasado mes de julio que anunciaba una oferta extraordinaria destinada a profesores titulares y a contratados doctores.

El Estado consideró excesiva esa oferta y solo admitía la convocatoria de cinco de ellas ya que sostiene que solo pueden ofertarse las plazas que hayan estado ocupadas de forma continuada por interinos en los últimos tres años.

Además, indicaba su intención de acudir a los tribunales, algo que ha confirmado en la última notificación enviada a la institución académica. «Con fecha 27 de noviembre tiene entrada escrito de la referida dirección general en el que manifiesta que continuará las acciones encaminadas a la interposición del correspondiente recurso contencioso-administrativo contra la resolución indicada», expone el rector, José Antonio Mayoral, en la resolución publicada por el campus que suspende la convocatoria de 46 plazas de titulares.

Así que la universidad opta por suspender la ejecución de la resolución ya que «continuar con las actuaciones derivadas de la oferta parcial de empleo supondría activar procesos selectivos de incierto final, lo que podría provocar perjuicios de muy difícil reparación, no solo a las personas afectadas, sino también al propio interés público», añade Mayoral.

Así, la universidad opta por parar el proceso hasta que los órganos jurisdiccionales se pronuncien. «Si se siguiera adelante podría darse el caso de que, aunque se lograse la plaza, no existiera», añadieron fuentes del campus.

De este modo, la universidad opta por convocar tan solo los cinco puestos permitidos por Hacienda y que corresponden a profesorado contratado doctor.