El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TAPCA) ha presentado la resolución del recurso presentado por la patronal (ASEJA) donde admite la totalidad de las cláusulas sociales incluidas en los pliegos de condiciones del contrato de Parques y Jardines.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Albero Cubero, se ha mostrado hoy en rueda de prensa orgulloso ante el fallo del TACPA sobre las cláusulas sociales de los pliegos de la contrata de parques y jardines.

Ante esta situación ha considerado que el fallo, recibido el pasado miércoles, supone un aval para los trabajadores y a su vez un "varapalo" para la patronal del sector, Asociación de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA), que fue quien recurrió dichas cláusulas.

La patronal recurrió estas cláusulas porque a su juicio, "el objetivo era precarizar las condiciones laborales de los trabajadores".

Cubero ha destacado que el TACPA ha avalado todas las cláusulas introducidas por el gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), con las que buscaban según ha indicado "garantizar unas condiciones laborales dignas, un servicio de mayor calidad, minorizar las condiciones laborales, así como crear una bolsa de empleo y multiplicar por diez las sanciones más graves hasta 300.000 euros".

El consejero, ha recordado que el 13 de diciembre el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pliego de condiciones para el contrato de mantenimiento de las zonas verdes, un pliego de condiciones donde se introdujeron toda una serie de cláusulas sociales que fueron pioneras en nuestro país.

Se trata de unas cláusulas que, según ha indicado Cubero, fueron reconocidas por observatorios de servicios públicos, pero ese pliego de condiciones fue recurrido el 15 de enero al TACPA por la patronal de parques y jardines, ASEJA.

El Tribunal decretó el 22 de enero la paralización del pliego de condiciones hasta que emitiera fallo que según ha apuntado fue recibido el pasado miércoles.

El consejero, ha lamentado que este proceso haya hecho perder cuatro meses de tramitación y según ha indicado no será hasta finales de este año cuando se adjudiquen las cláusulas.

Ante esta situación de retraso ha asegurado que no supondrá ningún coste económico para el Ayuntamiento.