El I Taller de empleo "Utrillas Motiva", que ha restaurado la locomotora de vapor Nº31, utilizada hasta el año 1966 para transporte de vagones desde el Pozo Santa Bárbara hasta los lavaderos de carbón, se ha clausurado tras seis meses de duración.

El objetivo del Ayuntamiento de Utrillas, que ha clausurado el curso junto a responsables del Inaem, era el de formar a personas desempleadas, adquiriendo conocimientos que tienen aplicación en la vida laboral y por otro lado recuperar una locomotora de vapor que podrá realizar viajes en el Parque Temático de la Minería y el ferrocarril, informa el consistorio en una nota de prensa.

Durante estos seis meses se ha compaginado el impartir el Certificado de Profesionalidad "Operaciones auxiliares de reparación mecánica" con los trabajos de restauración de la locomotora nº 31 de MFU.

Los trabajos de restauración han consistido en desmontar por completo la locomotora, limpieza de todas las piezas de la parte mecánica, incluido el bastidor; limpieza y reparación de la chapa afectada saneando y sustituyendo los paños afectados por la corrosión por otros nuevos, incluyendo en estos trabajos la impermeabilización interior de los depósitos de agua, además de extracción de los tubos del interior de la caldera y limpieza de la misma; pintado a mano.

Todo la labor se ha desarrollado respetando los métodos originales de fabricación de la locomotora.

Asimismo se han impartido clases teóricas sobre el funcionamiento de las máquinas de vapor, mecánica en general, y torno.

Para la restauración ha sido necesario construir 56 metros de vía de 600 mm de ancho para intercomunicar la Sala de Máquinas y el Almacén que permitiese trasladar las piezas más voluminosas y pesadas de una zona de trabajo a la otra.