La localidad turolense de Mezquita de Jarque volverá a verse mañana desbordada y multiplicada su población con la celebración en sus calles de la IV edición del Festival de música y animación de calle Tamborile.

Esta edición contará con el cartel más internacional de las celebradas hasta ahora con la llegada de bandas de Colombia, Francia, Estados Unidos y Portugal, además de varias nacionales, que se sumarán a las 68 bandas y más de 600 artistas que han participado en el festival desde 2009.

Kumpania Algazarra (Portugal), Mission Delirium (EEUU), No Water Please (Francia), Aainjaa (Colombia), Deabru Beltzak (Euskadi), Klandestinos (Guadalajara), Mekánica (Galicia) y Tambores de Teruel (Teruel), conforman el cartel en una propuesta concebida desde la diversidad y la calidad de los grupos programados, informa la organización en una nota de prensa.

Una de las responsables de la organización, Rocío Sancho, ha destacado a Efe que el festival ha cambiado mucho desde que el grupo de jóvenes de la localidad "decidimos organizar algo porque queríamos que el pueblo siguiera vivo".

"No imaginábamos hasta donde podía llegar este festival que ha hecho más visible a Mezquita de Jarque. En el festival colabora de manera altruista toda la gente del pueblo, tanto en la organización técnica como en preparar las comidas y cenas para los grupos", ha explicado.

Ha subrayado que la organización del festival "ha cambiado mucho desde los primeros años" en los que tenían que explicar ante el asombro de los grupos que eran "de un pueblo de Teruel de un centenar de habitantes y ahora ya no tenemos que hacerlo porque funciona el boca a boca, pero de todas maneras seguimos buscando grupos, aunque también son muchos los que se nos ofrecen".

En este sentido, ha alabado que todos los grupos, tanto los internacionales como los nacionales siguen entendiendo que es "un festival que se está haciendo grande, pero es pequeño por donde estamos".

El objetivo del festival es reunir a los mejores grupos nacionales, con exponentes internacionales de la música y la animación de calle, como es el caso de Aainjaa, banda colombiana considerada por los expertos del sector como una de las mejores batucadas del mundo; o la compañía vasca, Deabru Beltzak que ha trabajado en 5 de los 6 continentes y en más de 35 países.

Se trata de un festival muy ecléctico cuyos grupos transitan del folk al funk, de la música zíngara al afrobeat, del ska al reggae, del pop a la música dance, para conformar una sonoridad atípica y mestiza que define al festival y lo convierte en una propuesta única.

Entre las novedades de este año está la puesta en marcha de un escenario amplificado para la programación nocturna en un intento por aprovechar el potencial de las bandas, tanto en calle como en escenario.

Además el festival desarrolla hoy una actividad previa en colaboración con el CRA Pablo Antonio Crespo dirigida a los niños de los pueblos que conforman dicha agrupación, en la que lleva a cabo un taller de cuentos musicales guiado por miembros del proyecto Sacachispas (Madrid) con la coordinación de la pedagoga Teresa Rodríguez.

Desde la organización destacan que este festival está considerado como una referencia de la música y la animación de calle, que cada edición crece en público y que para este 2017 han recibido más de un centenar de propuestas para participar en él.

El festival está organizado por la Asociación Cultural Tamborile de manera desinteresada y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mezquita de Jarque, Diputación Provincial de Teruel, Caja Rural de Teruel y Ambar.