Dos de cada tres plazas residenciales en Aragón son privadas. Según registra el observatorio social de personas mayores, elaborado por CCOO y presentado ayer en Zaragoza, en la comunidad había, en el 2015, algo más de 17.000 plazas en residencias y solo 5.681 eran públicas.

Con todo, la ratio es superior a la media estatal, donde existen 261.087 plazas en residencias privadas y 96.467 en las públicas, es decir, este sector aglutina apenas una de cada cuatro.

Sin embargo, la provincia de Teruel es una de las cinco en todo el país que cuenta con mayor cantidad de plazas públicas (1.269) que privadas (1.070). Solo se da esta circunstancia en Cáceres, Badajoz, Las Palmas y la ciudad autónoma de Melilla. En Huesca, el porcentaje está más equilibrado (1.954 privadas y 1.400 públicas) que en Zaragoza, donde más de 8.400 de las 11.400 plazas son privadas.

Los datos fueron expuestos ayer por el secretario de acción sindical de CCOO, Manuel Pina; el secretario Confederal de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo; y el secretario general de la Federación de Pensionistas, Julián Gutiérrez, que destacaron, asimismo, que Aragón es la segunda comunidad con mayor índice de camas hospitalarias, con 3,7 por cada mil habitantes. Solo Cataluña ostenta un registro mejor, con cerca de 4 camas.

ESPERANZA DE VIDA // Los mayores aragoneses destacan, además, en años de esperanza de vida saludable a los 65. con 13 años, ligeramente superior a los 12,4 de la media nacional. Sin embargo, la comunidad está a la cola del país en el aumento de la esperanza de vida a lo largo de los últimos años. De 1991 al 2015, esta ha aumentado un 16% en la comunidad, lejos del 19% de la media nacional. «Abordar el envejecimiento activo requiere romper con la imagen de las personas mayores como dependientes, como una carga ineludible. Y, para ello, es imprescindible poner el foco sobre las innegables mejoras que la promoción de la salud y la atención sociosanitaria tienen a la hora de reducir el deterioro de la salud y las capacidades autónomas de los mayores», expone el informe del observatorio.

Aragón es, además, una de las comunidades que más ha reducido su gasto farmacéutico. Lo ha hecho un 22% -el segundo mayor descenso tras Cantabria- desde el 2010 al 2014. El volumen es notablemente superior a la media, establecida en un 17,6%, según expone el estudio.