Una única tarjeta permitirá pagar el autobús urbano y el tranvía de Zaragoza, el cercanías y el bus interurbano. Se llamará Lazo y tiene la misma función que la tarjeta ciudadana por un lado, y la interbús por el otro, con tres grandes diferencias: no será necesario estar empadronado en Zaragoza, completará las prestaciones de la actual y podrá hacerse extensible a los municipios del área metropolitana.

Por fin será posible aglutinar en un único plástico el pago de los diferentes servicios municipales como la zona azul, el bus o el tranvía, o la entrada a pabellones, bibliotecas o centros de mayores, con otros interurbanos. Es decir, la tarjeta bus e interbus pasarán a ser una única. Todo ello gracias a la colaboración entre el consistorio y el Consorcio de Transportes. Aunque para ello habrá que esperar al próximo año.

La concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, junto al consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad, José Luis Soro, presentaron ayer la tarjeta Lazo, que empezará a circular en diciembre en pruebas y en el segundo semestre del 2018 empezará a venderse.

Se trata de un plástico anónimo, que no requerirá estar empadronado en la capital aragonesa y que no llevará foto ni nombre. Será totalmente anónima y podrá adquirirse por 3 euros en cualquier quiosco o punto de venta, donde se podrá recargar, algo que también podrá hacerse a través de la aplicación online de Avanza Zaragoza.

COMPLEMENTO

Soro explicó que permitirá enlazar servicios de los 30 municipios que conformar el área metropolitana de Zaragoza y forman parte del consorcio. Esta tarjeta no sustituye a la ciudadana, todo lo contrario, la complementa. Según explicó el jefe de servicio de Ciudad Inteligente del consistorio, Gerardo Lahuerta, la idea es que, a corto plazo, las prestaciones añadidas que ofrece Lazo se puedan incluir en la municipal.

La tarjeta Lazo podrá asignarse a una persona concreta para que aquellos no empadronados en Zaragoza puedan hacer uso de servicios como el de la bici pública, mediante un mecanismo de pospago y prepago.

En diciembre comenzarán a circular en pruebas 10.000 tarjetas que se repartirán en la comunidad universitaria, las asociaciones vecinales y las localidades del área metropolitana, principalmente en Utebo. A pesar de la integración, las tarifas de los diferentes medios de transportes se mantendrán sin cambios.