Un viernes cualquiera por la noche. Cuatro amigos se dirigen hacia el centro de la ciudad para seguir la fiesta que han iniciado hace un par de horas. Han estado bebiendo desde hace un rato y ahora quieren cambiar de ambiente. Una discoteca, bailar hasta caer reventados y más risas. Tienen tres opciones para llegar hasta su destino: ir caminando, que uno de ellos conduzca su coche hasta la puerta del lugar o coger un taxi que los lleve hasta allí. Uno de los cuatro prefiere el coche: "Es más cómodo", argumenta. Aunque parece que ninguno de sus compañeros secunda su idea, el joven se sale finalmente con la suya, a pesar de ir bastante borracho.

Esta situación es ficticia, pero se repite prácticamente todos los fines de semana en Zaragoza. Muchas personas están tan acostumbradas al coche, que no lo aparcan ni siquiera cuando beben. Los accidentes por culpa del alcohol se multiplican porque todavía hay quien pone en peligro su vida y la de los demás mezclando dos ingredientes que, en conjunto, son una bomba de relojería. Precisamente, para quien no desea jugársela y pasa del coche cuando sale de marcha y bebe es la iniciativa que la discoteca Bass Space va a desarrollar a partir del próximo día 7 de septiembre.

Entradas gratis

A partir del primer viernes del próximo mes, todo aquel que llegue hasta esta sala situada en Fernando el Católico y presente el justificante del taxi con el que ha llegado hasta la discoteca, conseguirá un pase gratuito para esa noche. No importa cuántas personas viajen en un taxi --hasta cuatro, que es el máximo permitido por vehículo-- porque todas ellas entrarán ahorrándose los diez euros que cuesta la entrada a Bass Space.

"La nuestra es una discoteca que está fuera de lo que son las zonas de marcha. Mucha gente viene andando, otros en taxi, pero lo que queremos evitar es que alguno de ellos quiera coger el coche bajo ningún concepto", cuenta Olivier Vilain portavoz de esta sala.

Bass Space abrió sus puertas hace tan solo un año, pero a pesar de ello sus responsables desean empezar un nuevo proyecto en septiembre donde esta iniciativa se convertirá en uno de los platos fuertes. Por eso, mantendrán la gratuidad de las entradas hasta ver cuál es exactamente la respuesta de la gente: "La idea es que el proyecto se mantenga en el tiempo", asegura el portavoz de la discoteca.

No obstante, los pases gratis no se podrán ofrecer todos los fines de semana. En algunas ocasiones, y dependiendo de la programación, la organización se reserva el derecho de suprimirlos: "Esto solo sucederá los días en los que haya algún concierto, pero unica y exclusivamente en esas ocasiones. El resto del tiempo, la entrada se mantendrá gratis para quien venga en taxi".

Con esta iniciativa, los responsables de la discoteca pretenden levantar la noche zaragozana, que en estos meses se encuentra en un mal momento. Los botellones, los ruidos nocturnos, los accidentes de tráfico y el poco civismo de algunos pocos que salen de noche, pero que molesta a muchos, hacen que la noche esté tremendamente devaluada. Quizás con este tipo de acciones se consiga acabar con esta imagen.