El balance de criminalidad del Ministerio del Interior llegó acompañado del anuncio de una nueva página web de estadísticas de criminalidad, acorde a los registros europeos, que entre otros datos detallados recoge no solo los asuntos conocidos, sino los resueltos por las Fuerzas de Seguridad. Un interesante dato que refleja una tasa de esclarecimiento del 38% de los casos en el 2016, que se mantiene estabilizada en torno al 40% en los últimos años. Un muy buen registro, que sin embargo está lejos de la resolución de «más de la mitad» de los asuntos de la que hablaba habitualmente el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Hasta hace pocos años, la delegación acogía trimestralmente una comparecencia para detallar los datos de criminalidad, costumbre que se perdió durante la prórroga del Gobierno popular por la repetición de las elecciones. Antes de ella, Alcalde solía afirmar que la tasa de resolución superaba la mitad de los casos. De hecho, para el tercer trimestre del 2013 la llegó a situar en el 5,9% de los asuntos. Las propias cifras de Interior, ahora detalladas, la rebajan al 39% en ese año, cuando se esclarecieron 16.931 de los 42.735 delitos y faltas de los que se tuvo noticia. En el primer trimestre del año siguiente, el 2014, también se dio una cifra superior al 50%, cuando el año completo se quedó en el 40%, y fue el máximo. Se resolvieron 16.203 de 40.460 infracciones conocidas, según el nuevo portal estadístico de Interior.

BUENOS REGISTROS / El hecho de que el porcentaje facilitado por Alcalde no fuese correcto no significa que los registros sean malos, más bien todo lo contrario. Como comparación, el FBI estadounidense certificó en el 2016 haber resuelto el 45% de los delitos violentos, cuando en Aragón, por ejemplo, la tasa de resolución de homicidios supera el 100% (por el esclarecimiento de algunos antiguos) y la de atracos en el 2016 fue del 50% (463 de 910), y eso que se redujo. Los federales de EEUU reconocían una resolución de apenas el 18,3% de los delitos contra la propiedad, comparable a los robos en casas en Aragón (un 19% en el 2016) e inferior al de las estafas en la comunidad, con 1.017 esclarecidas en el 2016 de las 3.813 que se denunciaron, un 26% de los casos detectados.