Valdelinares, el pueblo más alto de España, ha sufrido un avalancha humana. El pueblo necesita urgentemente, si no quiere que se cierre su escuela, una familia con tres hijos pequeños. Y nada menos que medio millar de parejas han presentado su solicitud para la plaza de chófer y alguacil que ha sacado el ayuntamiento. "Son de toda España, pero predominan las de Andalucía", señaló ayer David Benages, alcalde de Valdelinares, que cuenta con unos 70 habitantes en invierno.

Si la cosa no cambiara, el curso que viene solo habría tres alumnos para la escuela, una cifra que está por debajo de la que exige la normativa. Por este motivo, apoyado por la marca de automóviles Skoda, el consistorio anunció que necesitaba un chófer que llevara a los vecinos que no conducen a los centros de salud y a realizar gestiones fuera de la localidad.

Recientemente, Benages habló con la directora provincial de Educación en Teruel, Carmen Calvo, quien le informó de que para mantener abierto el centro escolar harían falta en total cinco niños. "Por eso buscamos una familia con tres pequeños", explicó el alcalde, "para asegurarnos de que cumplimos la ratio y de que la escuela tiene continuidad".

Ahora, el consistorio realizará una criba de solicitudes. Las parejas sin hijos y las que tienen menos de tres niños serán eliminadas y luego se valorarán los méritos de las que cumplen los requisitos. De lo que se trata es de encontrar una familia que se adapte a las especiales condiciones de vida de Valdelinares, un pueblo situado a casi 1.700 metros de altitud, sometido a largos inviernos y apartado de las zonas urbanas.

La marca Skoda la eligió a principios de este año para servir de escenario al lanzamiento publicitario de un modelo de coche pensado para la conducción invernal. A cambio, el municipio recibirá uno de estos vehículos, el mismo que tendrá que conducir el futuro chófer.

Ahora bien, la persona que sea elegida para el puesto, que hará también las veces de alguacil, estará apoyada por el ayuntamiento durante el primer año, con derecho incluso a una vivienda. Pero concluido este periodo, explicó Benages, deberá ser capaz de ganarse la vida por sus propios medios.