La XXII Feria de Teatro y Danza de Aragón lleva a los escenarios oscenses las propuestas creativas que presentarán las veintiséis compañías participantes tanto a los programadores asistentes a la cita como al público en general.

A lo largo de sus cinco días de programación, hasta el próximo viernes, la feria exhibirá en los escenarios del Palacio de Congresos, Teatro Olimpia, Centro Cultural del Matadero y Teatro Salesianos las creaciones de seis compañías internacionales, seis aragonesas y catorce procedentes de otras comunidades autónomas del país.

La jornada de hoy arrancará con la representación de Petita Lula, de la compañía de danza Mariantònia Oliver en el Matadero (18.30 horas). En el mismo recinto y media hora después será el turno de la compañía de teatro Marta Galán que pondrá en escena el espectáculo Protégeme, instrúyeme. El Teatro Olimpia debutará como sede de la Feria de Teatro de Huesca con la función de danza Els anys, de la compañía La Veronal, a las 20.30 horas. La jornada inaugural se cerrará con la actuación de la compañía de danza Iago Pericot que represetarán MozartNu en el Palacio de Congresos, a las 22.45 horas.

DANZA BRASILEÑA

Entre los espectáculos destacados figura So tinha de ser com voce, una propuesta de la compañía de danza brasileira Qasar que se sirve del legendario disco grabado en 1974 por dos de los grandes maestros de la samba y la bossa nova Antonio Carlos Jobim y Elis Regina. El programa incluye también la actuación del grupo del bailarín español Miguel Ángel Berna, quien interpretará el espectáculo Goya: El sueño de la razón produce monstruos con el que se clausurará la cita.

Por su parte, la compañía La Quintana, que obtuvo en la última edición de los premios Max de Teatro el de grupo revelación presentará su obra Innomines mientras que los aragoneses Teatro Che y Moche representarán Metrópolis, basada en la película expresionista alemana del mismo título de Fritz Lang.

Además, la feria ha programado la actuación de la compañía de la gran bailarina francesa Julie Dossavi, que llevará al escenario del Teatro Olimpia la obra P.I. (Pays) Presentations Intimes, en la que una danzarina y otros tres intérpretes muestran con movimientos aspectos íntimos de sus propias personalidades. Otra de las actuaciones destacadas correrá a cargo del artista australiano Richard Bradshaw, considerado un mago de las sombras.

El presupuesto de la feria de este año asciende a un total de 352.639 euros y el precio de las entradas se han rebajado para hacerlas más asequibles a los espectadores. Así, los precios para cada uno de los espectáculos es de 10 euros aunque hay una serie de descuentos que hacen que buena parte de los oscenses puedan adquirirlas muy rebajadas de precio.

El certamen teatral y dancístico, que se prolongará hasta el próximo 3 de octubre, incluye un encuentro de programadores, que suelen servirse de estas citas para visionar los espectáculos que se exhibirán posteriormente por distintos escenarios, así como talleres sobre arte dramático y una zona ferial con expositores.