El Teatro Principal de Zaragoza acogerá el próximo fin de semana dos funciones de la obra "Mucho ruido y pocas nueces. Sound Party", una comedia de William Shakespeare adaptada y llevada a escena por las compañías oscenses Lagarto Lagarto, Tornabís y Esencia Producciones.

El director de la obra, Alfonso Palomares, ha presentado hoy a obra en Zaragoza acompañado por las actrices Elena Gómez, Pilar Barrio y Macarena Buera, y por el gerente del Teatro Principal, Víctor López.

"Mucho ruido y pocas nueces. Sound Party", que supone la primera coproducción de estas tres empresas altoaragonesas, representa la fiesta nupcial en casa de Doña Leonata, un argumento que, de acuerdo con el director de la obra, Alfonso Palomares, "trata sobre cómo nos relacionamos y de qué manera nos condiciona lo que nos marcan los demás".

"El espectáculo nace como la unión de tres compañías por ser más fuertes, no solo económica, sino también artísticamente. Por ello, se nos ocurrió llevar a Shakespeare a lugares insólitos, donde aprovechamos el sitio donde estemos y su escenografía, un castillo en ruinas o una plaza bonita", ha explicado.

Además de la renuncia al teatro a la italiana, cerrado y limitado por el espacio, esta comedia apuesta por la simplicidad en la escena, la luz y la música en directo, con hasta cinco piezas en directo, ambientadas en los años cincuenta.

"Es una fiesta al atardecer donde la película "El guateque", de Peter Sellers, nos ha servido de inspiración", ha afirmado Palomares.

La música, original y compuesta por el también actor de la obra Kike Sera, refuerza el ambiente de orquesta y la cercanía al espectador, puesto que el responsable del sonido está a la vista e interactúa con los actores.

La integración del público es otro de los aspectos que caracterizan esta adaptación de la obra de Shakespeare. "Es una comedia muy a favor del público, le mira a la cara y le hace participar", ha comentado Pilar Barrio.

Siete actores forman el elenco de esta obra, que consta de hasta 15 personajes distintos. "Shakespeare tenía que llenar el teatro de lunes a domingo, y si no lo conseguía, era un fracaso. No tenía tantos escrúpulos: si veía que una cosa funcionaba, la dejaba tal cual. Intento recoger ese espíritu", ha añadido Palomares.

Hasta el momento, la respuesta del público "ha sido muy buena", de acuerdo con los integrantes de la representación, quienes aseguran que la historia es apta para todos los públicos.

"Mucho ruido y pocas nueces. Sound Party" se estrenó en marzo de 2016 y con la colaboración de la Comarca Hoya de Huesca, ha participado, entre otros certámenes, en la Feria Umore Azoka de Leioa, el Festival de Teatro Clásico de Olite o la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

Para 2017, tienen cerrada una actuación en Utebo -en julio- y otras representaciones dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.

Además, los miembros de la coproducción han anunciado que tienen previsto acudir a dos festivales de teatro clásico. "Todavía no podemos decir cuáles son", han apuntado.

Por su parte, el responsable del Teatro Principal ha afirmado que "es un placer que una compañía de Aragón actúe en Zaragoza" y ha querido subrayar su "defensa" de productoras teatrales "con una calidad tan grande y que se arriesgan con su dinero a hacer obras así".

Las funciones en Zaragoza están programadas para el sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 18.30 horas y el precio de las entradas es de 18 euros.