Los urólogos zaragozanos Carlos y Jorge Rioja han comenzado a aplicar de forma pionera en el hospital Viamed Montecanal de Zaragoza una nueva técnica que ayuda a reducir el número de biopsias de próstata. Si bien la primera es necesaria, el nuevo test en sangre permite obviar, en ocasiones, biopsias que se realizaban durante el seguimiento de los pacientes para descartar la presencia de cáncer de próstata. Denominado test del 4k, la novedosa técnica podría reducir a la mitad las biopsias que se realizan y que representan una prueba dolorosa y no exenta de riesgos para el paciente.

El diagnóstico del cáncer de próstata se realiza habitualmente mediante el tacto rectal y un análisis rutinario de sangre para medir los niveles de PSA, proteína cuyos niveles en sangre se elevan en la mayoría de los casos de cáncer de próstata. Sin embargo, este análisis no es suficientemente específico para este tumor, lo cual hace que los pacientes con PSA elevado tenga que pasar por biopsias periódicas como única forma de descartar el cáncer de próstata, "algo que no es lo ideal, pues se trata de un prueba dolorosa, no exenta de riegos y que, en más de la mitad de los casos, desemboca en la conclusión de que se trata de una falsa alarma", explican los especialistas.

La nueva técnica permite evitar, en muchos casos, la realización de la biopsia, complementando y precisando mucho más los resultados del análisis de PSA en sangre. Se mejora así la calidad asistencial, evitando molestias y reduciendo los tiempos de diagnóstico del cáncer de próstata, una patología con alta prevalencia.

El análisis permite predecir el riesgo de tener un cáncer de próstata de alto riego, o agresivo. Los últimos estudios han demostrado que, además, es capaz de predecir cánceres que vayan a dar metástasis. Más de una veintena de pacientes se ha beneficiado ya de esta técnica.