Zaragoza en Común (ZeC) ha decidido cambiar las reglas del juego en el reparto de las subvenciones a asociaciones vecinales, entidades ciudadanas, comisiones de festejos y asociaciones de madres y padres de alumnos, en Juntas Municipales y Vecinales. A partir de ahora, serán los técnicos lo que formen la comisión técnica de valoración, en lugar de los vocales, como se acordó en la ordenanza de subvenciones y el plan estratégico, aprobado en el 2016.

El presupuesto total a repartir asciende a 633.449 euros, 80.000 más que el año pasado con los que se pretende fomentar la dinamización de la participación vecinal y la reducción de la brecha digital.

De este total, las asociaciones vecinales recibirán 168.502 euros, 200.599 irán destinados a entidades ciudadanas, 156.925 a las comisiones de festejos y 107.423 a las asociaciones de madres y padres de alumnos.

En el caso de las subvenciones a comisiones de festejos, según explicó la concejala de Participación Ciudadana del consistorio de Zaragoza, Elena Giner, se incluyen aspectos como cláusulas sobre igualdad de género. Queda prohibida cualquier acción que fomente las apuestas o los juegos de azar y se deben respetar las normativas aplicables a la entrada y permanencia de menores en lugares donde se expidan bebidas alcohólicas y tabaco, y aquellas relacionadas con el respeto a la Ley de Protección Animal del Gobierno de Aragón.