La segunda sesión de comparecencias en la comisión especial de investigación sobre Ecociudad estuvo protagonizada por los dos ingenieros de la sociedad municipal, que desmontaron la denuncia registrada por el alcalde, Pedro Santisteve, ante la fiscalía y que acabó archivada. Tanto José Ignacio Castrillo como Manuel del Rincón aseguraron y acreditaron, según fuentes consultadas, que se celebró la reunión de abril del 2015 en la que se acordaron de forma definitiva las modificaciones de las mejoras en la planta depuradora. Estas culminaron en la primera quincena de mayo del 2016, en lugar del 31 de marzo y no supusieron un cambio del contrato, precisaron.

El gerente de Ecociudad, Miguel Ángel Portero, que declaró este miércoles, ya explicó que los 211.000 euros en mejoras propuestos por la contrata Drace se habían invertido en la reparación de las máquinas, obsoletas. Algo que ayer los técnicos ratificaron. Según las fuentes consultadas, en mayo se trasladó el acta de la reunión abril al gerente y en octubre se firmó. Ambos ingenieros aseguraron haber sentido «una falta de confianza en su trabajo» por parte del Gobierno ZeC.

«No entendemos que haya cuestionado los informes porque nunca hemos actuado de mala fe», declararon durante dos horas cada uno y por turnos separados. Además, denunciaron que responsables de Urbanismo han asumido sus propias competencias. Por otro lado, el delegado sindical, Miguel Ángel Fernández, admitió en su comparecencia, siempre según estas fuentes, que fue el encargado de realizar la visita a la planta de Alberto Cubero y Teresa Artigas de la que se surgió la denuncia ante Fiscalía. Apuntó que el jefe de la planta de La Almozara, Miguel Ángel López Fatás, se desdijo de su declaración porque «siempre había aspirado a más» y confesó que mantuvo un encuentro con ambos concejales y Fatás en una terraza de la plaza del Pilar. Presentó un Recibo de Liquidación de Cotización del 12 de octubre del 2014 que acredita que había 24 empleados y no 25.

Hoy declarará otro representante sindical, el asesor jurídico de la sociedad y el coordinador de Urbanismo, Miguel Ángel Abadía. Cubero ha sido pospuesto al lunes por le retraso que acumula la comisión.