La asociación de técnicos en emergencias sanitarias (Atetransa) ha advertido que el número de ambulancias adjudicado en el nuevo pliego del transporte sanitario urgente de Aragón es insuficiente.

Según señala la entidad en una nota de prensa, el nuevo concurso amplia la localización de las ambulancias en vez de estar presenciales en las zonas rurales, lo que conlleva "un detrimento en la respuesta asistencial al ciudadano en caso de urgencia".

En el concurso del transporte sanitario urgente se mantienen veintidós ambulancias convencionales con un solo técnico que ejerce de conductor, advierte Atetransa, "sin poder prestar asistencia durante el traslado al paciente".

La asociación recuerda que un real decreto fija que las ambulancias "no asistenciales" deberán tener como dotación mínima un conductor y otro técnico cuando el tipo de servicio lo requiera, por lo que creen que en los traslados de urgencia y especialmente en las zonas rurales con largos trayectos que el conductor vaya acompañado es "indispensable".

Además de que, denuncian, "puede generar al ciudadano de las zonas rurales con las capitales de provincia una asistencia de primera y segunda categoría".

Atetransa critica asimismo que en Zaragoza capital se siguen manteniendo el mismo número de vehículos que desde el primer concurso de 2005, once ambulancias para atender a una población de 661.000 habitantes, pese a que se ha incrementado en 11.000 personas y al envejecimiento.

Según la entidad se trata de un número de vehículos insuficiente para la demanda que se recibe en la capital, una media de 700 servicios al mes por vehículo (operativo 24 horas).

En el caso de la provincia de Zaragoza el aumento de vehículos pasa de 35 ambulancias a 38 para atender a una población de 950.000 habitantes, 38.000 habitantes que en el año 2005.

En este sentido, consideran que reforzar con tres vehículos, uno de los cuales no entra en funcionamiento hasta 2019, y con un solo técnico como dotación en la zona de Épila "no es suficiente".

Atetransa también hace referencia a la necesidad de mejorar la comunicación entre ambulancias y con la central del 061 mediante emisoras, por los problemas de cobertura en telefonía móvil, y de modernizar el material de las dotaciones y de implantar la normativa europea en los vehículos de nueva adquisición .