José Antonio Ramón Teijelo está procesado y en prisión provisional por el secuestro del empresario Publio Cordón. ¿Pudo ser él, como apuntó ante el juez el exgrapo Fernando Silva Sande, quien señaló sobre un plano el Mont Ventoux francés como lugar para trasladar el cuerpo y enterrarlo?

Aún no se ha concretado cuándo los agentes de la Guardia Civil volverán a viajar al Mont Ventoux -un famoso monte donde culmina una de las etapas más duras del Tour de Francia- para rastrearlo e intentar localizar el cuerpo de Cordón.

Y con el objetivo prioritario de esclarecer los extremos del secuestro y posterior muerte, colaborando a que su familia pueda enterrar sus restos mortales casi 21 años después.

Lo que sí se sabe, según explican a Efe fuentes de la investigación, es que la Guardia Civil no desiste en su empeño de encontrarlo a pesar del tiempo transcurrido, algo más de dos décadas en las que no se ha cesado de investigar.

En octubre del pasado año, el exdirigente de los Grapo Silva Sande dio al juez una nueva ubicación del lugar en el que podrían estar enterrados los restos e, incluso, la situó en un mapa.

Tras ello, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia, donde reside la causa, cursó una comisión rogatoria a Francia solicitando iniciar una búsqueda en esta nueva zona.

Los atentados de noviembre ocurridos en el país galo y el mal tiempo no han aconsejado el viaje de los agentes de la Guardia Civil, que esperan, posiblemente el próximo verano, a que se den las condiciones adecuadas para dar cumplimiento, junto a la Policía francesa, a esta comisión rogatoria en la que se solicitaba el traslado a la nueva zona de Silva Sande, condenado por el secuestro del empresario aragonés.

Silva Sande dio al juez una nueva ubicación, pero si se analizan los autos judiciales o las declaraciones del procedimiento, entre otros aspectos, el testimonio de Teijelo y que éste fuera capaz de marcar el lugar, sería clave y, a lo mejor, determinante. Seguramente, hasta suficiente y beneficioso para él.

Porque Silva Sande ya transmitió al magistrado de la Audiencia Nacional lo que el propio Teijelo le comentó en la cárcel cuando le preguntó por el paradero del cuerpo del empresario.

Teijelo está en prisión provisional procesado por la Audiencia Nacional por haber sido la persona que alquiló la casa en la que estuvo retenido Cordón. Estaba en libertad desde 2013, pero en octubre del pasado año el juez Juan Pablo González decidió enviarle a la cárcel ante el riesgo de fuga.

El juez consideró que existían indicios suficientes de que Teijelo, Silva Sande y María Victoria Gómez Méndez, también procesada en esta causa, fueron los que "tras recibir instrucciones de los jefes de la Organización", enterraron el cadáver.

La versión aportada por Silva Sande apunta a que el empresario intentó huir de su cautiverio y se cayó por una ventana. Le rescataron agonizante y murió poco después.

Según esta versión, Silva Sande, María Victoria y Teijelo fueron los encargados de deshacerse del cadáver. Estos dos últimos han negado toda implicación en los hechos.

Una versión que contrasta con otra, ya nada creíble, que los Grapo ofrecieron: la de que tras cobrar el rescate (400 millones de pesetas) soltaron al empresario en Barcelona.

Versión dirigida más que nada a los adeptos de la causa, que nunca hubieran entendido que se cobrara el rescate y que no se liberara al secuestrado.

A pesar de su negativa a declarar, el juez consideró que existían indicios suficientes para afirmar que, con identidad falsa, pudo alquilar la casa donde estuvo retenido el empresario, ya que la dueña le reconoció.

De momento, Teijelo no ha dado fe, ni judicial ni policialmente, del paradero del cuerpo del empresario y podría ser condenado por asesinato cuando se abra el juicio oral.

De los tres integrantes del comando que supuestamente enterraron el cuerpo de Publio Cordón, únicamente Silva Sande ha colaborado para el esclarecimiento de los hechos una vez que abandonó la organización.

Victoria Gómez Méndez aún hoy sigue vinculada a la banda, por lo que se mantendría fiel a la versión oficial de los terroristas.

Sin embargo, la posición adoptada por Teijelo sólo podría responder a dos circunstancias: que a pesar de haber sido expulsado del PCE(r)-GRAPO en el año 2000 aún estuviera de algún modo supeditado a las órdenes del "Camarada Arenas" (Manuel Pérez Martínez, el líder de la organización).

O bien, que estuviera mal asesorado por algunas personas bajo las directrices marcadas por la organización para velar así por los intereses de la misma.

Si, como declaró Silva Sande, Teijelo fue capaz de ubicar en un plano la zona del enterramiento, éste podría ser la clave para la resolución definitiva del caso. El hallazgo del cuerpo y su necropsia posterior puede ser también clave para averiguar si finalmente el empresario se escapó por la ventana y murió de forma fortuita o recibió algún disparo.

Y no es baladí. Porque también podría ser determinante a la hora de calificar la acción de asesinato u homicidio, con la consiguiente diferencia en las penas.

Sea como sea, la localización del cuerpo permitiría darle la sepultura que le corresponde aliviando el sufrimiento que arrastra su familia desde hace más de veinte años.