La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que los embalses navarros de Yesa e Itoiz permitieron que el río Ebro llevara un 25 % menos de caudal durante la crecida experimentada la pasada semana.

En respuesta a una pregunta del senador del grupo mixto Francisco Javier Yanguas, García Tejerina ha asegurado que los planes de prevención llevados a cabo por el Gobierno tras las crecidas de 2013 y 2015 "han funcionado", y se ha estado "en mejor disposición" para afrontar esta última crecida.

La ministra ha explicado que desde 2015 se han llevado a cabo planes para disminuir la fuerza de las avenidas, implantar sistemas de control del agua y acciones de recuperación de la anterior crecida.

Si bien ha insistido en que la labor de los embalses ha sido "fundamental", y en que la Confederación Hidrográfica del Ebro "ha estado siempre a disposición de los Ayuntamientos durante la crecida".

Por su parte, Yanguas ha criticado que la ministra aún no haya concretado ayudas para paliar "los estragos" que han sufrido los agricultores navarros, "que durante meses no podrán acceder a sus campos".