Las temperaturas en Aragón ya rozan los 40 grados. El refrán Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo se ha cumplido con rigurosa exactitud y durante todo el día de ayer estuvo activada una alerta amarilla que previsiblemente seguirá vigente en los próximos días.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hoy domingo se espera que los termómetros marquen hasta 38 grados en la Ribera del Ebro, 37 en las Cinco Villas y 36 en la Ibérica zaragozana, sur de Huesca y en el Bajo Aragón turolense. Mañana lunes, la alerta se mantendrá en las Cinco Villas y Ribera del Ebro, donde se podrán alcanzar máximas de 36 grados.

Esta es una de las primeras olas de calor -aunque no se ajuste a los parámetros técnicos que marca la Aemet- de la etapa estival y desde la dirección general de Salud Pública se recomienda extremar las precauciones, sobre todo en las horas centrales del día.

En general, las temperaturas excesivas afectan desde un punto de vista sanitario más a las personas mayores, niños y aquellas que tienen enfermedades crónicas. Otros factores, como determinados tratamientos médicos, trastornos de la memoria, enfermedades agudas o consumo de alcohol u otras sustancias también se han descrito como de riesgo. Desde un punto de vista social, las personas más vulnerables son aquellas que tienen menos recursos (con imposibilidad de refrigerar sus viviendas o acceder a sitios refrigerados), con discapacidades, dependencia, aislamiento y marginación. También puede haber una exposición excesiva al calor por razones laborales, deportivas o de ocio.

noches tropicales / El calor excesivo también preocupa en el sector agrario. Por un lado, la sequía, sobre todo en la ribera del Huerva, sigue aumentando la cifra de daños. Además, el riesgo de incendios lleva casi toda la semana disparado. Las autoridades han pedido máxima atención en las labores agrarias para evitar roces de maquinaria que pudieran generar siniestros.

Las horas nocturnas tampoco serán una alivio en las próximas jornadas. Según los datos de la Aemet, las temperaturas mínimas no bajarán de los 20 grados y se esperan lo que se llaman noches tropicales en las que cuesta conciliar el sueño aun con las ventanas abiertas de par en par.

El origen de estas altas temperaturas está en una masa de aire cálido instalado sobre la Península Ibérica. A esto se suma la ausencia de precipitaciones previstas para los próximos días. La única solución está en buscar las sombras y en los baños refrescantes siempre que se pueda.