El teniente de la Guardia Civil Valentín F. F., miembro de la Policía Judicial de Zaragoza durante más de una década y que actualmente dirige el grupo Antidroga de la comandancia de Málaga, fue detenido el pasado jueves en una investigación desarrollada por la unidad de Asuntos Internos del cuerpo. Quedó en libertad el mismo día tras declarar ante el juez de guardia de la ciudad andaluza, que no decretó sobre él ninguna medida cautelar, según adelantó diariosur.es.

Asuntos Internos investiga si el teniente pudo cometer un delito de omisión del deber de perseguir el delito, al haber hallado indicios de que podría no haber sido todo lo diligente que los investigadores consideran que debería haberlo sido a la hora de perseguir a algún traficante.

Esta no es la primera ocasión en la que el teniente aparece en unas diligencias judiciales. Su nombre figuraba en las de la mafia policial, el macroproceso en el que a finales de los 90 fueron imputados decenas de policías, hosteleros y supuestos traficantes y que terminó con penas leves para algunos acusados. Las intervenciones telefónicas revelaron que Valentín F. F., suboficial en aquellas fechas, mantenía contactos con una presunta narco. No llegó a ser detenido ni encartado.

En esta ocasión sí ha sido arrestado y los agentes de Asuntos Internos han registrado tanto su domicilio como su despacho.

Portavoces oficiales de la Guardia Civil declinaron hacer comentarios sobre la detención apelando al secreto de las diligencias decretado por el juez malagueño que lleva el caso. Sí apuntaron que la operación sigue abierta.

La investigación, que comenzó la pasada primavera, incluyó en septiembre la intervención de 1.400 kilos de hachís y la detención de diez personas, entre ellos un guardia civil destinado en Málaga. Dos meses más tarde otros dos agentes engrosaban la lista de arrestos, a los que esta misma semana se han sumado, además del teniente, otro integrante del cuerpo y un exmiembro del instituto armado. Varios de ellos están --o habían estado-- destinados en la Policía Judicial.

Valentín F. F. desarrolló la investigación que llevó al banquillo a Juan Carlos Larriba, condenado por el crimen de la calle San Vicente Mártir, y dirigió la Operación Ariel.