El cruce de acusaciones al que acostumbran Zaragoza en Común (ZeC) y PSOE desde el inicio de la legislatura sumó ayer un episodio más que incluir en la historia de su evidente divorcio. Los protagonistas volvieron a ser los concejales del área de Servicios Públicos, Alberto Cubero y Marta Aparicio. El voto en contra del PSOE en la municipalización del 010 fue un duro golpe para Cubero, que no perdona que un partido de la izquierda «vote con la derecha». «El PSOE es el que más me ha decepcionado», confesó. Ambos cuestionaron la «madurez política» del otro en un tenso cruce de acusaciones que protagonizó la comisión de área de ayer.

Durante el debate sobre la posible internalización de la gestión de los parques y jardines, en el que Aparicio se mostró en contra ante la existencia de dos informes de la sociedad Ecociudad adversos, el concejal recordó, y criticó, diversas votaciones en las que PP y PSOE han ido de la mano, como en la privatización de servicios, la activación del artículo 155 de la Constitución que conlleva el control de Cataluña, o la abstención del PSOE, que permitió la presidencia de Mariano Rajoy.

Ante la petición de la socialista de no repetir en cada comisión las votaciones protagonizadas por su formación, Cubero acusó al partido liderado por Pedro Sánchez de llevar a cabo «decisiones hipócritas y traicionar a la clase trabajadora». «Sus decisiones las estamos sufriendo la gente para que luego puedan ocupar un asiento en el consejo de administración de una empresa», le espetó a Aparicio, quien criticó la retahíla de acusaciones públicas del concejal. «No se si le parece normal este nivel de conflictividad brutal», señaló. Un enfrentamiento constante provocado por «su falta de argumento, por lo que solo insulta a la oposición», añadió para exigirle que «se centre en lo que tiene que hacer, que es gestionar».

La concejala del PSOE cuestionó el «estilo de hacer política y su respeto» de Cubero, al margen, quiso puntualizar, de las acusaciones que realiza a través de sus redes sociales como Facebook y Twitter. «Si hay conflictividad es porque ustedes siguen votando con la derecha», le respondió Cubero, que aseguró que mientras no cambien de compañero de votaciones, mantendrá este nivel de acusaciones. «De mi parte solo van a recibir conflictividad», aseguró el responsable de área.

Esta bronca no es nueva y no será la última teniendo en cuenta que llega la negociación de los presupuestos del 2018. Este año se presentan muy complicadas ya que, pese a que ZeC logró sacar adelante las ordenanzas, este acuerdo se presenta como un espejismo difícil de salvar. Ya no solo porque las relaciones no son muy buenas, sino porque ZeC no ha ejecutado las partidas comprometidas con el PSOE este año.