Un tercio de los hogares del barrio del Actur de Zaragoza ya cuenta con el kit de bienvenida para sumarse a la campaña de recogida selectiva de materia orgánica, para lo que se han colocado 127 contenedores de color marrón. Llega para el consistorio una «fecha clave» para conocer el grado de compromiso en materia medioambiental de los ciudadanos de este distrito con la campaña ¡Dale al marrón!, impulsada el pasado 22 de junio y que ahora debe traducirse en buenas prácticas en su puesta en marcha.

En este quinto contenedor, de color marrón, solo se deben tirar restos de fruta y verdura, carne y pescado, de jardinería, tapones de corcho, posos de café, infusiones, cáscaras de huevo, de frutos secos o de marisco, palillos o papel de cocina sucio... Son desechos que suponen, aproximadamente, el 40% de los residuos que se generan en el ámbito doméstico. Más de 5.500 hogares, la tercera parte de los incluidos en la prueba piloto en este barrio de Zaragoza, ya disponen de su kit de bienvenida, compuesto por la llave que abre el quinto contenedor, de color marrón, así como un cubo de 10 litros de capacidad, un folleto y un imán para la nevera en el que se detallan qué tipo de residuos se pueden tirar al contenedor marrón.

Para resolver dudas, animar a su utilización y aportar toda la información necesaria al vecindario, el ayuntamiento ha colocado puntos informativos que están atendidos por dos educadores ambientales. Estos se encuentran ubicados a la entrada de los centros comerciales de Grancasa y Carrefour y que funcionarán hasta el próximo 28 de julio. Durante el mes de agosto pararán, pero regresarán en septiembre, tras este paréntesis, del 4 y el 15 de ese mes.

El objetivo del proyecto piloto es que en el 2020, tal y como exige Europa, Zaragoza al completo tenga una recogida selectiva de materia orgánica. Estos biorresiduos se depositarán en el Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), y desde ahí se trasladarán al área de compostaje tras ser clasificados para obtener finalmente compost.