Pianista

Era inevitable que fuese pianista. Toda su familia hasta sus bisabuelos han tocado algún instrumento, siempre desde Binéfar. Ahora ella acaba de recibir una de las tres becas Ibercaja para el estudio.

--¿Usted es pianista porque en su familia todos son músicos?

--Sí y no. Sí, porque empecé gracias a mi familia. Con siete años no decides qué instrumento vas a tocar. Mi madre tocaba el piano, mi abuela también, mis bisabuelos y algunos tíos. Todos lo han hecho como hobby salvo mi madre que ahora está con la dirección coral de Binéfar. Yo he seguido con el grado superior y espero dedicarme profesionalmente.

--O sea, en su casa de niña estaría prohibido escuchar pop.

--No, porque a mi padre le gusta mucho el jazz, los cantautores, música de los 70-80... Yo creo que toda esta música también tiene mucha calidad, lo que pasa es que la música clásica la he escuchado con otra actitud.

--¿Y ahora su vida ya sólo gira alrededor del piano?

--Espero que no sea así, porque hay muchas cosas que me gustan mucho también. Lo que pasa es que ahora mismo estoy muy centrada en los estudios.

--¿Pero está al tanto de lo que se hace? ¿Le gusta Bisbal?

--Ja, ja. Estoy al tanto porque es imposible aislarse y no me gusta Bisbal. Físicamente me parece una nena y su música es muy simple, como toda la de Operación Triunfo .

--¿Siempre hay que citar en piano a los clásicos de toda la vida?

--Ya, pero yo creo que para que un compositor se considere clave tiene que pasar muchísimo tiempo. Ahora mismo siguen permaneciendo Bach, Mozart, Chopin, etcétera.

--¿Qué tal reconocimiento tienen los clásicos españoles?

--Yo creo que en España se tiene el defecto de infravalorar lo propio; a mí Falla, Albéniz, Turina, etc, me parecen de la misma talla que cualquier otro compositor de su época. Hay dos tipos de música clásica española: la que surge de los temas populares, y una actual que tiene un tono más vanguardista.

--¿Qué planes tiene de futuro?

--Me gustaría irme a Alemania en un par de años, pero no tengo ningún objetivo concreto porque nunca sabes lo que puede pasar.

--Debe ser muy difícil meterse en el circuito de conciertos.

--Sí, hay que tener muchos contactos y saber venderse, tener una imagen que se diferencie del resto... Pero no me preocupa demasiado, porque creo que puedo ser igual de feliz dando clases... Mi meta no es triunfar en el mundo de la música sino hacer música.

--Dígame su pianista favorito.

--Mi profesor Iván Cítera, Zimmerman y Murray Perahia, entre otros.