La nadadora paralímpica Teresa Perales así como los especialistas Vicente Comet y Javier Pardo, quien, este último, ha desarrollado su actividad principalmente en la Clínica Universitaria de Navarra, reciben mañana las Medallas de Santa Isabel de Portugal, que otorga la Diputación Provincial de Zaragoza.

Los galardones, cuya concesión fue aprobada por unanimidad por la Diputación Provincial en un pleno celebrado el pasado 11 de junio, se entregarán mañana, víspera de Santa Isabel de Portugal, en un acto que se celebrará en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial, según fuentes de esta institución.

El médico Javier Pardo (Maella, 1947), que es catedrático desde 1991 de la Universidad de Navarra, ha publicado más de 25 libros, más de 150 trabajos científicos en revistas españolas y más de 170 en revistas extranjeras, especialmente en aspectos relacionados con el trasplante de órganos sólidos y con el cáncer, especialmente de pulmón. Ha dirigido la Revista Española de Patología y ha sido presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, y actualmente es Presidente de la Comisión Nacional de Anatomía Patológica del Ministerio de Sanidad.

Por su parte, Vicente Comet (Zaragoza, 1928), estudió en Norteamérica y se especializó en Cirugía Pediátrica. Ha sido jefe del Servicio de Cirugía del Centro Regional de Oncología "Julián Sanz Ibañez"; director del Hospital Provincial "Nuestra Señora de Gracia" desde 1986 hasta 1994; y consejero de Sanidad y Consumo en 1982 y en 1994.

Finalmente, Teresa Perales (Zaragoza, 1975) es una nadadora paralímpica que aprendió a nadar cuando perdió la movilidad, lo que no le impidió conseguir cinco medallas en los Juegos Paralímpicos de Sydney de 2000. En los Juegos Paralímpicos de Atenas del año 2004 se produjo la actuación más destacada hasta entonces de Teresa Perales al ganar dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce; en Pekín, en 2008, ganó tres oros, una plata y un bronce y consiguió dos récords mundiales, y en Londres 2012 logró una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce.