La primera huelga de la historia del tranvía de Zaragoza terminará con las cuatro horas de paros de hoy, convocados de 8.00 a 10.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Sin embargo, desde el comité de empresa anunciaron ayer que volverán a reunirse la próxima semana y no descartan retomarlos.

La empresa, Urbanos de Zaragoza, pondrá en marcha los nuevos servicios el lunes, con los que garantiza 57 minutos de descanso, 37 se realizarán en las terminales, entre cada viaje, y los 20 restantes en la terminal de descanso y de forma continuada para dividir en dos la jornada.

Según la presidenta del comité, Pilar Fuentes, lo que ha hecho la contrata ha sido sumar tiempos que ya tenían reconocidos y que estaban contemplados en el convenio, para simular que tienen más descansos.

Explicó que el jueves recibieron los nuevos servicios que se aplicarán durante los días laborales y ayer por la tarde los correspondientes a domingos y festivos, por lo que todavía no han podido analizar si «realmente» los nuevos cuadros de marcha cumplen con sus reivindicaciones.

«Cuando lo comprobemos decidiremos si convocamos nuevos paros, aunque la plantilla ya ha manifestado su malestar porque los nuevos horarios generan diferencias entre unos conductores y otros y eso no ha sentado nada bien», explicó. «No descartamos nada», matizó.

La huelga comenzó el pasado 13 de marzo y se convocó para los martes, jueves y sábados. Ni el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ni Inspección de Trabajo ha conseguido acercar posturas ni un ápice, que se mantienen exactamente en el mismo punto que el primer día.

Los trabajadores reclaman 20 minutos de descanso, una zona de relax y la instalación de un software que permita controlar las horas de conducción.

Según Urbanos de Zaragoza, ya hay instalada una sala provisional que cuenta con mobiliario y climatización. Y, además, con los nuevos cuadros de marchas se garantizarán el tiempo de descanso que reclaman los trabajadores.

La semana que viene será determinante para saber si la calma se instala en el servicio del tranvía o vuelve la huelga.