La Universidad de Zaragoza y el Aeropuerto de Teruel esperan poner en marcha el próximo curso un posgrado sobre drones, en el marco del convenio de colaboración entre ambas instituciones firmado ayer para fomentar la formación, la investigación y la divulgación de la ingeniería y su aplicación en la aeronáutica.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, y presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, José Luis Soro, reubricaron este convenio en un acto al que también asistió la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Ejecutivo autonómico, Pilar Alegría.

Mayoral destacó la importancia de la firma de este acuerdo, que permitirá trabajar en las tres funciones clave de la Universidad: investigación, formación y transferencia.

IMPULSO

«No podemos poner Aeronáutica, pero sí estudios de posgrado que se relacionan», dijo Mayoral. En ese sentido, anunció que se encuentra muy avanzada la elaboración de un proyecto para la creación de un Estudio propio sobre drones en el que participaría la Universidad Carlos III de Madrid, el próximo curso.

El rector aseguró que el aeropuerto de Teruel es una «idea bien llevada» para «explotar lo que uno tiene» y subrayó que este convenio servirá para «dar un impulso todavía más» a la colaboración que ya existía entre la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel y el aeropuerto.

Así, la directora de la primera, Inmaculada Plaza,recordó las distintas iniciativas conjuntas llevadas a cabo hasta ahora y apostó por iniciativas en las que «se vea la potencialidad de la ingeniería y la aeronáutica» y sobre todo, dijo, su «aplicación social».

Por su parte, el consejero Soro manifestó que el aeropuerto es un «nodo de investigación, desarrollo e innovación aeronáutica» y recordó las empresas especializadas que se instalan en el aeropuerto.