La Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), segunda en operaciones de España, ha ampliado en más de un 50% su superficie de almacenaje dos años antes de lo previsto para recibir 400 contenedores semanales con piezas del nuevo Opel Mokka, que viajarán por barco desde Corea hasta el puerto de Barcelona.

Más de 250 contenedores de General Motors (GM) han llegado ya a la terminal de Zaragoza y actualmente hay 1.000 en tránsito, ya que desde que se embarcan en Corea hasta que llegan a la infraestructura zaragozana, tras desembarcar en Barcelona, pasan cuarenta días.

Estos datos han sido facilitados hoy por los presidentes de la tmZ, Carlos Pérez Anadón, y del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y del vicepresidente de tmZ services, Carlos Larrañaga, en una rueda de prensa en la que se ha destacado que la clave del éxito de esta plataforma es que enlaza todos los eslabones de la cadena logística terrestre-marítima.

La Terminal Marítima de Zaragoza, un concepto de puerto interior, comenzó a funcionar en 2011 como una iniciativa del Puerto de Barcelona y Mercazaragoza, y de inversores privados, para impulsar el comercio exterior marítimo de las regiones del Valle del Ebro, que no contaba con una conexión ferroviaria directa.

Ahora, con la ampliación en 12.000 metros cuadrados, la tmZ alcanza los 37.500 metros cuadrados, un 50% más de parcela propiamente para almacenamiento, ha explicado Larrañaga, también presidente de Anesco (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques).

Una ampliación que estaba prevista en el plan de empresa para dentro de dos años, entre 2016 y 2017, pero que se ha adelantado, entre otras cuestiones, por el tráfico que supondrá la llegada de los componentes para montar el nuevo Opel Mokka en la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza), ha agregado.

Con los contenedores para el Mokka, la tmZ incrementará en torno a un 25% sus operaciones, que están creciendo a un ritmo constante hasta alcanzar, a finales de año, la "velocidad de crucero prevista", con 400 contenedores semanales.

La infraestructura ha ampliado también en un 33% su parque de maquinaria, así como los horarios para clientes y camiones durante las veinticuatro horas del día, con los correspondientes empleos al incrementar los turnos de trabajo, antes de lunes a viernes hasta las 22.00 horas, y están preparados para operar los sábados y domingos, ha informado Larrañaga.

Según Pérez Anadón, presidente de la tmZ y consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, la actividad que trae el Mokka tiene un horizonte de unos cuatro años, por lo que ya están trabajando en la búsqueda de nuevos clientes y retos, además de seguir con otros proyectos como Clyma o en la reconversión de las vías al ancho internacional.

Y es que se trata de una "operación logística de magnitud" y compleja, en la que no puede haber margen de error, ha agregado, al tiempo que ha informado de que la inversión inicial de la terminal, cuando se creó en 2007, fue de 4,5 millones de euros.

En 2011 ya se aprobó una ampliación, con 2,6 millones, y se han invertido otros 800.000 en la nueva campa, lo que hace que la inversión total ascienda hasta ahora a unos 8 millones que, con el valor del suelo, se colocarían entre 19 y 20, ha dicho Pérez Anadón.

Tras destacar la "rapidez, garantía y agilidad" que ofrece la tmZ, que cuenta con servicios aduaneros, y su "gestión eficiente", con la colaboración público-privada, ha destacado la importancia de que la terminal forme parte de la logística que relaciona Corea y Figueruelas con el Mokka, de Opel, y su papel en la estrategia exportadora y en la salida de la crisis.

Para el presidente del Puerto de Barcelona, la ampliación de la tmZ y la adjudicación del Mokka a Figueruelas han sido muy relevantes para la estrategia por la que trabaja la instalación portuaria catalana, en el sentido de ampliar su área de influencia con proyectos de conectividad por carretera.

Según Cambra, los resultados y funcionamiento de esta terminal interior de contenedores marítimos son muy positivos desde hace tiempo, incluso llegó a ser en 2012 la primera en España, por delante de la de Coslada (Madrid), y actualmente ocupa el segundo lugar en el ránking nacional.

El 48 por ciento del tráfico ferroviario del Puerto de Barcelona es con la tmZ, ha informado, al tiempo que ha destacado que la importante conexión ferroviaria con Zaragoza ha sido importante a la hora de ganar el proyecto del Mokka y contribuir al impulso de la internacionalización de la economía aragonesa.

En este sentido, el director de Material y Logística de GM España, Guillermo Mancholas, ha afirmado que es la primera vez que traen un proyecto desde Asia hasta Europa, que es prácticamente el proceso inverso a los años anteriores, en los que se iba deslocalizando.

"Vamos a localizar trabajo y es un síntoma de la competitividad de Zaragoza, de la planta, y en general de todos los productores de automóviles", con un proyecto, el del Mokka, con una duración de cuatro años por el momento, ha dicho.

Asimismo, ha informado de que parte de los proveedores que están en Corea los están localizando en el entorno de la planta, hasta un porcentaje del 40 por ciento que estiman que podrán fabricar dentro de Aragón, que también es riqueza que traen aunque se detraiga de la cadena logística.

Según Mancholas, el proyecto del Mokka, "una gran noticia para la planta y Aragón por la cantidad de trabajo que incorpora", ha sido de gran complejidad para el área que dirige, al desarrollarse en solo un año y tener que traer las piezas desde Corea para ser montadas den Figueruelas, donde se están fabricando los primeros coches, y en el que tmZ está siendo "clave".

Larrañaga ha insistido en que la tmZ es la plataforma de más éxito de la zona y la de mayor crecimiento del país y ha explicado que en su primer año de operación, en 2009, movió 23.000 contenedores ferroviarios, que en 2013 se habían quintuplicado hasta llegar a los 93.500, mientras que las previsiones para este año apuntan a los 100.000.