La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón ha garantizado hoy el origen de la carne que comercializa Alcampo, que por un error de etiquetado se ha situado en Dinamarca, lo que ha sido puesto en conocimiento de los correspondientes departamentos del Gobierno de Aragón.

La entidad ha puesto los hechos en conocimiento del Servicio de Seguridad Agroalimentaria de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, así como ante el Servicio Provincial de Sanidad, Bienestar Social y Familia, para que tomen las medidas oportunas, ya que tienen las correspondientes competencias de control en el punto de venta.

En el etiquetado, cuya imagen ha sido difundida a través de las redes sociales, aparecía el sello identificativo de la IGP con los parámetros "Producido en", País de nacimiento", "País de engorde" y "Sacrificado en" en Dinamarca.

La IGP Ternasco de Aragón asegura que se trata de un "error puntual" de etiquetado producido al no cambiar los citados parámetros tras etiquetar otro tipo de carne y que el 100 % de todas las canales certificadas como Ternasco de Aragón provienen exclusivamente de corderos que nacen y crecen en esta región.

Se trata de una de las condiciones que contempla la norma de obligado cumplimiento de la IGP Ternasco de Aragón, aprobada y reconocida por la Unión Europea y cuyo proceso de control está auditado por entidades externas (Entidad Nacional de Acreditación-ENAC), por la Administración Autonómica y por la propia Unión Europea.

La IGP Ternasco de Aragón agradece asimismo el compromiso de quienes durante los últimos dos días han alertado de la situación y han expresado su preocupación porque un producto como el Ternasco de Aragón pueda tener su origen fuera de esta Comunidad.

En la actualidad están adscritas a esta IGP más de 410.000 ovejas de las razas autóctonas aragonesas Ojinegra de Teruel, Roya Bilbilitana y Rasa Aragonesa -las únicas razas que forman parte de la IGP Ternasco de Aragón- y su crianza da trabajo a más de 7.000 familias, repartidas en 800 explotaciones de más de 370 municipios de las tres provincias aragonesas.

A pesar de este error puntual de la cadena de distribución, el Consejo Regulador de esta carne destaca que Alcampo es un distribuidor fiel a la marca, prácticamente desde su origen, en noviembre de 1991, y el año pasado comercializó 106.370 kilogramos de Ternasco de Aragón.